Burocracia clerical o Mano Negra?: P. Olivera Rabasi, sin Diòcesis

Revocan permiso de residencia del P. Javier Olivera Ravasi en diócesis argentina

Por Julieta Villar. ACIPRENSA, 15 de agosto de 2024.

El Obispado de Zárate-Campana (Argentina) informó que el P. Javier Olivera Ravasi “en adelante no tiene autorización para residir” en el territorio diocesano.

Mediante un comunicado que circuló en las redes sociales oficiales del obispado, se explica que el sacerdote está incardinado en la Diócesis de San Rafael, provincia de Mendoza, y desde hace varios años se encuentra “fuera de la misma”.

El obispado añade que el P. Olivera Ravasi “posteriormente dejó el lugar y retornó varias veces sin aviso alguno”.

“Dado que en reiteradas ocasiones, se recibieron en este Obispado numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes, que se oponían al testimonio cristiano —máxime proviniendo de un sacerdote—, se le pidió un cambio de actitud y comportamiento en su proceder”, continúa el comunicado.

“Al no observarse hasta el presente el cambio requerido en su actitud, y teniendo en cuenta que el mencionado sacerdote no pertenece a esta Diócesis de Zárate-Campana, así como por el bien de la comunidad diocesana, hechas las consultas pertinentes, se le ha comunicado que en adelante no tiene autorización para residir en esta Diócesis”, expresa.

La decisión del obispado llega después de que se conociera la vinculación del P. Olivera Ravasi con una visita de legisladores del bloque oficialista La Libertad Avanza, a la Unidad N°31 de Ezeiza, donde mantuvieron un encuentro con los ex militares detenidos por delitos de la última dictadura en Argentina.

Al respecto, días atrás el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, P. Máximo Jurcinovic, había aclarado en redes sociales que “lo expresado y actuado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi en relación a la visita de un grupo de Diputados a la Cárcel de Ezeiza no corresponde ni al pensamiento ni a la actitud de la Conferencia Episcopal Argentina”.

“Se trata de una acción particular y personal del mencionado sacerdote”, sostuvo el P. Jurcinovic.

“La mirada de la Iglesia Argentina sobre este tema se encuentra presente en la publicación realizada el año pasado en los 3 tomos de la edición ‘La verdad los hará libres’ que fue encargada por la Conferencia Episcopal Argentina a la Universidad Católica [Argentina, UCA]”, precisó.

ACI Prensa contactó al P. Olivera Ravasi para conocer su posición tras el comunicado del Obispado de Zárate-Campana. Hasta el cierre de edición, no ha recibido respuesta.

¿Quién es el P. Javier Olivera Ravasi?

Nacido el 12 de septiembre de 1977 (46 años), el P. Javier Olivera Ravasi recibió su formación sacerdotal en el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en la ciudad mendocina de San Rafael. En 2015, junto al P. Federico Highton, fundó la Orden de San Elías, una sociedad de vida apostólica dedicada, según explica en su sitio web, a “la predicación de la santa Fe católica con la más heroica parresía en dos frentes diversos: las misiones ‘ad gentes’ (tierras donde la Iglesia aún no ha llegado) y el apostolado de la contra-revolución cultural”.

Es abogado, teólogo y escritor. Ha producido numerosas videoconferencias y entrevistas en YouTube, y dirige el proyecto de apologética católica Que no te la cuenten (QNTLC).

Su padre, Jorge Antonio Olivera, mayor retirado del Ejército, ha sido condenado por la justicia argentina a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Según recoge el diario argentino Perfil, el P. Olivera Ravasi ha dicho sobre el caso que “mi padre está detenido por haber luchado en la década del ‘70 y hace 15 años que está preso. Es algo público y yo lo he visitado en la cárcel. Para mí es una cruz familiar”.

 

 

NOTA RELACIONADA

Cardenal sucesor de Don Bosco renuncia al cargo de superior de los salesianos en obediencia al Papa

Por Abel Camasca. Aciprensa, 16 de agosto de 2024.

Este 16 de agosto, día en que la familia salesiana celebra el 209 cumpleaños de Don Bosco, el Cardenal Ángel Fernández renunció a su cargo como superior general de los salesianos, según lo dispuesto por el Papa Francisco y ante el Sínodo Salesiano de los Jóvenes de todo el mundo, que se realizó en el lugar donde nació el santo de la juventud.

La Agencia de Noticias Salesianas (ANS) publicó la carta de renuncia en el que el también arzobispo explica su decisión debido a tres razones.

En primer lugar, describe que al ser creado cardenal en 2023 el Papa le otorgó la Diaconía de Santa María Auxiliadora y luego le dio la sede titular de Ursona, por lo que recibió la ordenación episcopal en abril de 2024.

Por otro lado, hace referencia al canon 705 del Código de Derecho Canónico en el que se estipula que “el religioso elevado al episcopado sigue siendo miembro de su instituto, pero, por el voto de obediencia, está sometido exclusivamente al Romano Pontífice”.

Asimismo, recuerda que por un decreto el Papa le concedió “de manera excepcional” continuar con su servicio como superior de los salesianos hasta hoy, 16 de agosto de 2024. En este sentido, “cumplido el tiempo establecido por dicho decreto, a partir de la fecha de hoy ceso en el cargo de Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales”, expresa.

El rumbo de la congregación salesiana queda ahora en manos del Vicario, Don Stefano Martoglio, quien asume el cargo interino de una de las comunidades religiosas más numerosas del mundo hasta que los salesianos elijan un nuevo rector mayor en el 29 capítulo general, que se realizará del 16 de febrero al 12 de abril de 2025 en Turín, Italia.

Sínodo salesiano de los jóvenes, un llamado de fidelidad a la Iglesia

El Cardenal Fernández firmó su carta de renuncia al término de la Misa que se celebró en la Basílica de Don Bosco, la cual se eleva sobre el lugar donde nació San Juan Bosco.

Allí estaban presentes 375 jóvenes de todo el mundo que participaron del Sínodo Salesiano de los Jóvenes que se llevó a cabo desde el domingo 11 de agosto hasta este viernes 16.

De acuerdo a la Web de Noticias Salesianas de España, durante su homilía, el purpurado hizo un llamado de fidelidad al carisma y destacó que es “el Espíritu Santo el que guía la Iglesia y acompaña el ministerio del Vicario de Cristo, en estos momentos, el Papa Francisco”.

El emotivo “gracias” del Décimo Sucesor de Don Bosco

El Cardenal Fernández envió una carta de agradecimiento a toda la Familia Salesiana en la que indica que firmó su renuncia, tal como señalan las Constituciones y Reglamentos salesianos, “al ser llamado por el Santo Padre, Papa Francisco, para otro servicio”.

En la misiva también agradece a toda la familia salesiana por estos 10 años en los que, como rector mayor, pudo estar a su servicio. “De todo corazón, Gracias, y un ¡hasta siempre! de vuestro hermano que es y siempre será salesiano de Don Bosco”, concluye.

Es preciso indicar que el Cardenal Fernández ha dejado de ser superior de los salesianos, pero en la tradición salesiana mantendrá el título honorario de “Décimo Sucesor de San Juan Bosco”.

NOTA RELACIONADA.

Falta de vocaciones obliga a congregación religiosa a dejar Cuba

Por Eduardo Berdejo.

ACIPRENSA. 06 de agosto 2024.

Por segunda vez en su historia las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (Hermanas Apostolinas) se ven obligadas a dejar Cuba, en esta ocasión debido a la falta de nuevas vocaciones.

Las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús fueron fundadas en 1891 en La Habana (Cuba), por el sacerdote español Valentín Salinero. Actualmente están presentes en España, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

En Cuba, la congregación había crecido hasta tener casas y colegios en siete ciudades. Sin embargo, en 1961, el régimen comunista de Fidel Castro le expropió las escuelas y forzó a las religiosas a abandonar la isla por primera vez.

En 1998 tuvo lugar la histórica visita del Papa San Juan Pablo II y la mejora de las relaciones entre el régimen y el Vaticano permitieron el retorno de las Hermanas Apostolinas a la región de Matanzas, de donde se extendieron a la localidad de los Arabos y a La Habana, en la parroquia del Sagrado Corazón del Vedado.

Sin embargo, la congregación sólo tiene dos religiosas en el país y ello no es suficiente, por lo que deben nuevamente dejar Cuba.

“La situación de nuestra congregación en este momento es que no tenemos una tercera hermana que pueda venir a acompañarnos a nosotras y la misión aquí es muy fuerte y grande”, indicaron a EWTN Noticias las hermanas Isabel y Serapia.