El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de un federalismo judicial independiente y libre de presiones políticas, durante el Informe Anual de Actividades y Avances 2023-2024 presentado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gerardo Bonilla Saucedo. Villegas subrayó que su gobierno seguirá brindando las herramientas necesarias para garantizar el respeto al Estado de derecho, destacando los principios de legalidad, transparencia, igualdad e imparcialidad como fundamentales para un futuro donde la justicia sea el pilar de la sociedad.
Acompañado de su esposa, Marisol Rosso, el mandatario estatal reconoció la labor del Tribunal Superior de Justicia y enfatizó su compromiso de defender la democracia en Durango y en todo el país. Asimismo, reiteró su determinación de preservar los equilibrios de poder y la legitimidad en la relación entre el Gobierno del Estado, el Congreso y el Poder Judicial.
“Juntos construimos un futuro donde la justicia sea el fundamento de una sociedad duranguense libre y equitativa,” expresó Villegas, destacando el trabajo de magistrados, consejeros, jueces y abogados, quienes actúan bajo los principios del derecho y la ética para proteger los derechos humanos y las garantías individuales.
Durante el evento, el magistrado presidente Gerardo Bonilla Saucedo agradeció las gestiones del gobernador, especialmente en la estabilización de las finanzas del Poder Judicial, que permitió un aumento salarial del 5% para el personal, después de casi una década sin incrementos. Bonilla recordó el complicado estado financiero en el que se encontraba el Poder Judicial, superado gracias a la coordinación con el Poder Ejecutivo y la aprobación del Congreso del Estado, lo que resultó en un incremento del 18.88% en el presupuesto.
A la presentación del informe asistieron importantes figuras, como el alcalde de Durango, José Antonio Ochoa, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sandra Lilia Amaya, el general de la Décima Zona Militar, Isaac Bravo López, así como miembros del Gabinete Estatal, diputados locales, federales y senadores.