Unos 5 mil indígenas son contratados periódicamente para ir a trabajar a Estados Unidos, con lo cual se ha incrementado el número de remesas que se reciben, aseguró el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo.
De acuerdo con el legislador, estos contratos temporales, combinados con los programas sociales que aplica el gobierno federal en la región indígena, ha dado un sustento e ingreso para los habitantes de la región que carecen de empleos formales.
Según Aguilar Carrillo, los contratos de quienes van a trabajar Estados Unidos se realizan cada tres, seis y nueve meses, por lo que periódicamente regresan, y mientras se encuentran trabajando, envían remesas a sus familiares.
Los familiares de los trabajadores contratados periódicamente llegan a obtener beneficio económico, mismo que se llega a combinar con algunos programas sociales que desarrolla el gobierno de la República en la regiónen beneficio de la población en general.
Existe también una cantidad importante de indígenas que se van a trabajar a los campos de Nayarit, Colima, Zacatecas y Sinaloa, entre otras entidades, pues cada año hay trabajo en el corte de chile, tomate, cebolla e incluso uva como es el caso de Sonora.