El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), está llevando a cabo un análisis exhaustivo para identificar los tramos carreteros que presentan mayores riesgos y requieren tareas de conservación urgente. Estos trabajos se realizan en coordinación con los ayuntamientos, manteniendo una dinámica de colaboración efectiva, según informó la titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería.
De los 13 mil kilómetros de vías terrestres en el estado, 8 mil son caminos rurales. Actualmente, SECOPE trabaja en 48 tramos de diferentes municipios, con presencia en 20 de ellos. Hernández Rentería destacó que esta labor se realiza en equipo con los presidentes municipales, siguiendo la directriz del gobernador Esteban Villegas Villarreal de rehabilitar y garantizar el acceso a todas las vías.
La funcionaria subrayó la disposición de los municipios para colaborar con el Gobierno del Estado, especialmente en la preparación de los caminos para recibir a paisanos y turistas en condiciones óptimas, algo crucial durante la temporada vacacional. “Tal como lo ha dicho el Gobernador Esteban, el 2024 es el año de Durango. Queremos que todos los que visiten nuestra entidad se lleven la mejor impresión y disfruten de un viaje seguro”, señaló.
En el municipio del Mezquital, SECOPE mantiene una estrecha comunicación con la presidencia municipal y ha programado la intervención de maquinaria pesada para remover escombros causados por derrumbes, asegurando que, hasta el momento, ninguna vía ha sido interrumpida.
Hernández Rentería también informó que, una vez pasada la temporada de lluvias, se intervendrán varios caminos de terracería, incluyendo Los Charcos-Las Flores, Tierras Coloradas-Zalatita, y Las Cruces-Santiago Teneraca. Además, SECOPE ya ha trabajado en los caminos La Flor-Las Espinas, Las Espinas-Guacamayita a Charco Verde.
Finalmente, la secretaria de SECOPE destacó la importancia de mantener una estrecha relación con los ayuntamientos para conocer y atender las necesidades específicas de cada región, especialmente en lo que respecta a los caminos rurales, que son críticos durante las temporadas de lluvia. En el Mezquital, por ejemplo, se atenderán 96 kilómetros de caminos rurales a través del Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales.