De enero a mayo se han deshabilitado 10 tomas clandestinas de combustible en el territorio duranguense, básicamente los ilícitos se han registrado en los municipios de la región laguna de la entidad, según un reporte de la paraestatal Pemex.
De acuerdo con datos emitidos en base a una solicitud de información, de enero a mayo se detectaron 10 tomas clandestinas de combustible, nueve de las cuales fueron localizadas en jurisdicción del municipio de Gómez Palacio y una más en Mapimí.
Durante todo el 2023, fueron deshabilitada 69 tomas clandestinas en el territorio duranguense, de las cuales 50 correspondieron al municipio de Gómez Palacio, 15 Mapimí y cuatro Tlahualilo.
Durante los primeros cinco meses del presente año, se han acumulado cuatro denuncias, algunas de las cuales pueden referir una o más tomas clandestinas, mientras que en ese mismo lapso de tiempo del año pasado, se acumularon nueve denuncias por tomas clandestinas en el estado de Durango, según los datos que aportó Pemex.
Fue en 2023, cuando se registró un crecimiento explosivo en el número de tomas clandestinas, ya que en 2022, sumaron 11 casos, mientras que en el 2023, fueron 69 y hasta mayo del presente año se acumularon 10 tomas clandestinas.
En cuanto a las denuncias, durante el 2022, se registraron cuatro denuncias en total, mientras que en 2023 sumaron un total de 27 denuncias y en el presente año de enero o a mayo. Se acumulan cuatro denuncias.
Cabe destacar que todo toda la problemática de tomas clandestino, se concentra en los municipios de la región laguna, pues es en donde existen ductos de Pemex que transporta gasolina.