Los municipios de San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Súchil y Peñón Blanco, habrían salido de la sequía según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Hasta el pasado 30 de junio, los 39 municipios del Estado de Durango, estaban considerados bajo sequía en diferentes grados, aunque había un total de 14 municipios con sequía excepcional, mientras otros seis estaban con sequía extrema.
Al cierre del mes de julio, tras las precipitaciones pluviales que se han presentado durante las últimas cuatro semanas, sólo 31 municipios persisten con algún grado de sequía, por lo que ocho de estos habrían salido de este estadio en el temporal de las lluvias, según el propio Monitor de Sequía.
Durango 21 realizó un ejercicio de comparativa de los mapas para poder determinar cuáles podrían ser los ocho municipios que de acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua han superado el estado de sequía, y esto se encuentran al sur este de la entidad, todos ellos colindantes con Zacatecas.
Pese a la mejora de las condiciones, municipios, serranos, como Tepehuanes, Guanacevi, Topia, Canelas, Santiago, Papasquiaro, Otae y San Dimas, entre otros, mantienen condiciones de una sequía excepcional, según el mapa proporcionado en el Monitor de Sequía.