La presa Santa Elena, localizada en el municipio de Poanas, que se encontraba hace un mes al 11.7% de su capacidad, este martes fue reportada al 98%, por lo que ha logrado almacenar casi 15 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo a la Comisión nacional del agua, Dicha presa sería la que tendría una de las mejores recuperaciones en sólo 30 días, ya que por ejemplo la presa Peña del águila, que se encontraba al 10.7% de su capacidad, actualmente alcanza un 77. 1%, por lo que ha logrado almacenar 21 millones 537 mil metros cúbicos de agua.
Estos dos embalses son pequeños, pues en su conjunto podrían almacenar alrededor de 45 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, marca cierta tendencia entre las 10 principales presas de la entidad.
En el caso de la presa más grande del Estado, que es la Lázaro Cárdenas, se mantuvo prácticamente sin cambio, pues a este martes 30 de julio, fue reportada al 21.3% de su capacidad, unos 590 millones 616 mil metros cúbicos de agua, ello aún cuando durante todo el mes estuvo traspasando agua a la presa Francisco Zarco, que a su vez llevó a cabo el proceso de riego de alrededor de 50 mil hectáreas que se siembran sobre todo en el estado de Coahuila y en menor medida en el estado de Durango.
Cabe destacar que la presa. Lázaro Cárdenas tiene una capacidad de poco más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, mientras la Francisco Zarco puede almacenar unos 300 millones de metros cúbicos de agua.
La presa. Francisco Zarco se reportó hace un mes al 37.4%, mientras que ahora se encuentra ya al 49.3% de su capacidad.