La Reforma del poder judicial del estado de Durango tardaría un año en ser procesada, pues primero se tendrá que agotar el cambio en el ámbito federal, estimo Jesús Betancourt, presidente del colegio de abogados de Durango.
Entrevistado antes de la realización del foro convocado por morena en Durango, y en el cual participó la magistrada de la suprema corte de justicia de la nación, Lennia Batres. Jesús Betancourt señaló que se deben de escuchar al colegio de abogados porque tienen el termómetro social.
El estado de Durango elegiría el vigésimo quinto Distrito Federal, aproximadamente de 30 cargos y entre estos cargos se votaría por Magistrados de circuito, Jueces Federales de distrito y Jueces especializados en materia penal y laboral.
Una de las solicitudes que afirmó que tiene es que se debe de tomar en cuenta al colegio de abogados al momento de seleccionar a los posibles candidatos a ocupar cargos en el poder judicial. Además, buscaría ampliar los requisitos: ”las personas deben de tener conocimientos jurídicos amplios y más especializados”.