El concepto de justicia valida debe de ser el de la mayoría y no el de un juez pues si se espera que dicho personaje por si solo pueda resolver un caso no será útil para la sociedad, sentenció la ministra Lenia Batres, al ofrecer una conferencia magistral sobre la Reforma Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Batres quien se convirtió en parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por decisión directa del presidente López Obrador, luego de que una terna propuesta por el ejecutivo federal no logró en dos ocasiones dos terceras partes de los votos de los senadores, expuso en su conferencia lo que considero vicios del Poder Judicial de la Federación.
“Si asumimos que solo el juez tiene criterio de justicia pues no va a ser útil para la sociedad, yo creo que el criterio de justicia valido pues el de que coincidimos la mayoría de las personas, y si solemos tener criterios de justicia, a tal grado de que hay países que delegan en el ciudadano, no juez o no abogado, una mayor posibilidad de que tenga un criterio de justicia, de sentido común, porque hay justicia muy instintiva que tenemos los seres vivos o las personas como la protección al más débil”, expresó Batres.
Desde la perspectiva de la ministra se requieren jueces que respondan a los intereses públicos y sociales, que cuando toque resolver un caso de una empresa fraudulenta que no hizo una obra, y se le condena a pagar una indemnización al estado, pues eso se cumpla y no al revés como ocurre en muchos casos.
Los jueces, abundó, también deben de responder al interés de la nación pues existen bienes nacionales que son parte del medio ambiente y casi todos ellos son finitos, expuso.
Antes, en conferencia de prensa justificó la Reforma al Poder Judicial al argumentar que actualmente el 80 por ciento de las resoluciones que emiten los jueces federales protegen a empresas de resoluciones de pago de impuestos por lo que no cumplen con liquidar estas obligaciones.