La bancada de Morena en la sesión de la Comisión Permanente se pronunció sobre la reforma en materia de pensiones, destacando su importancia para la clase trabajadora de México. Señalaron que dicha reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo revertir las reformas de 1997 y 2007 que afectaron negativamente a los trabajadores del país.
La propuesta de reforma, enviada hace unos meses al Congreso, busca dignificar y reconocer a los trabajadores, garantizando el derecho humano a la salud, la asistencia médica, y la protección de los medios de subsistencia. La reforma no implica cambios en la administración de las Afores, sino un aumento en la aportación del gobierno al ahorro para el retiro tanto para afiliados al IMSS como al ISSSTE.
Recientemente, el presidente López Obrador entregó las primeras pensiones al 100% bajo esta nueva reforma. Los beneficiarios, trabajadores pensionados, ahora recibirán una pensión que refleja el sueldo promedio del último año laborado, gracias al complemento solidario del gobierno.
Un ejemplo destacado fue el de un pensionado con un último sueldo de $12,289.78 pesos, que sin la reforma habría recibido una pensión de $7,489.21 pesos. Con la reforma, esta persona recibe un complemento de $4,800.57 pesos, logrando así una pensión total al 100%.
Los diputados de Morena subrayaron que esta reforma es un paso significativo hacia la justicia laboral y el bienestar de los trabajadores, reafirmando el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación con la clase trabajadora del país.