La planta potabilizadora de agua que se construye en el municipio de Durango, liberará la capital del Estado del flúor y arsénico que se llega a encontrar en el vital líquido, informó Rubén Darío Gutiérrez, subdirector operativo de la Comisión de Agua del Estado de Durango, Caed.
El funcionario estatal, preciso que se producirán mil 100 litros de agua por segundo a partir de finales del mes de agosto, una vez que la Comisión Nacional del Agua, Conagua, entregue la obra al Estado.
Tras la entrega formal, se tendrá un periodo de prueba que será de 30 a 45 días, para posteriormente insertar al sistema, dicha agua que permitirá liberar 30 pozos de agua, en donde tienen los más altos niveles de flúor y arsénico.
El agua se obtendrá de la presa Guadalupe Victoria, la cual deberá estar al menos al 25% de su llenado, para poder operar esa planta potabilizadora que dará acceso a la ciudad de Durango aguas superficial, con lo que se permitirá descansar la extracción de agua que se hace desde siempre para surtir del vital líquido a esta ciudad.
De acuerdo a las estimaciones, la presa Guadalupe Victoria llega a derramar cada año prácticamente dos veces la capacidad que tiene actualmente dicho embalse el cual asciende 84 millones de metros cúbicos.