La recuperación de los niveles de embalse en las 10 principales presas de Durango ha comenzado, sin embargo, esto sólo es posible observar en aquellos sitios con menor captación, como es la presa Santa Elena y Peña del Águila que han crecido alrededor de 20 puntos porcentuales en 21 días.
De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del agua, la presa Peña del Águila que fue reportada al 10.9% de su capacidad el pasado 1 de julio, y hoy se encuentra al 47.7% de sus pocos más de 27 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad.
Asimismo, la presa Santa Elena que se encontraba hace 21 días al 11.7% de su cerca de 5 millones de metros cúbicos que puede captar, hoy ya se encuentra al 32.4%, por lo que habría avanzado alrededor de un 20%.
En el caso de la presa Guadalupe Victoria ha registrado un crecimiento en su captación más moderado, pues el 1 de julio se encontraba al 37.5%, y hoy se encuentra al 44.1 por ciento una mínima variación para la presa que tiene una capacidad de poco más de 130 millones de metros cúbicos.
La presa Lázaro Cárdenas, la más grande del Estado, con una capacidad de 2 mil 700 millones de metros cúbicos, fue reportada el 21.1% de su capacidad el 1 de julio, y este día se encuentra el 18.1%, aunque durante todos estos días ha sido sujeta a extracción de agua para derivarla a la presa Francisco Zarco, que se reporta al 43.7% de su capacidadde 309 millones de metros cúbicos, cuando el 1 de julio se encontraba al 37.6% de su capacidad.
En promedio, las 10 principales presas de la entidad, se encuentran actualmente al 24.6% de su capacidad.