La sequía ha afectado la producción de granos como frijol y maíz, así como el ganado, obligando a sacrificar parte del hato ganadero por falta de alimento. A pesar de las lluvias recientes en junio, estas no han sido suficientes y las presas siguen con bajos niveles de agua, por lo que es necesario apoyar al campesino señaló el diputado Joel Corral Alcántar, presidente de la Comisión de Agricultura del Poder Legislativo.
Reconoció el respaldo del gobierno estatal y enfatizó la importancia de impulsar el desarrollo rural no solo para combatir la pobreza, sino también para aprovechar el potencial natural y humano del país.
El diputado subrayó el trabajo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien ha distribuido 5,200 toneladas de alimento para mejorar la economía de las familias rurales con una inversión de 126 millones de pesos. Además, se han entregado apoyos a 1,300 productores en municipios como Pueblo Nuevo, Durango y San Dimas, y se han construido 270 mega bordos de abrevadero para captar agua para los ganaderos.
Corral Alcántar concluyó resaltando la falta de apoyo federal, pero destacó los esfuerzos del gobierno estatal para mitigar los efectos de la sequía y mejorar las condiciones del campo duranguense.