La ONU se reúne tras ataque ruso contra hospital en Kiev
DW, 080724.
Francia y Ecuador son las naciones que solicitaron la cita del organismo, iniciativa secundad por Reino Unido y EE.UU.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne mañana martes (09.07.2024), para discutir el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt de Kiev, parte de una ofensiva contra la capital ucraniana ocurrido esta mañana y que ha dejado ya 32 muertos.
La reunión fue solicitada por Francia y Ecuador, que fueron inmediatamente secundados por Reino Unido y Estados Unidos. Mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski también había pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras la mortífera oleada de bombardeos rusos.
La embajadora del Reino Unido ante la ONU, quien estuvo en ese hospital este mismo año, calificó el ataque de “cobarde y depravado”, la misión diplomática de EE.UU. dijo por su parte que el de hoy ha sido “otro salvaje ataque con misiles contra los civiles de Ucrania” y que el presidente ruso, Vladimir Putin, “debe terminar con esta inconcebible guerra de agresión”.
Por su parte, el secreatrio general de la ONU, Antonio Guterres manifestó lo particularmente chocante de estos últimos ataques rusos que “alcanzaron el Hospital Nacional Infantil Especializado de Kiev, que es el centro pediátrico más grande de Ucrania, y otro centro médico de Kiev”, dijo através de su portavoz, Stephane Dujarric.
“Dirigir ataques contra civiles y bienes civiles está prohibido por el derecho internacional humanitario y cualquier ataque de este tipo es inaceptable. Y debe cesar de inmediato”, expresó el alto funcionario.
A las palabras de Guterres se sumó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, que calificó los ataques de “abominables”. “Destruyeron el departamento de toxicología infantil, donde los niños reciben diálisis. Entre las víctimas se encontraban los niños más enfermos de Ucrania”, añadió Turk.
Anticipándose a lo que mañana podrá escucharse en el Consejo de Seguridad, la misión de Rusia ante la ONU posteó la versión del ministerio de Defensa de Rusia, que atribuye las víctimas civiles de los ataques de hoy a las defensas antiaéreas de Ucrania, según “numerosas fotografías y grabaciones desde Kiev”.
El ministerio de Defensa ruso añadió que “los presuntos ataques intencionados contra edificios civiles de las Fuerzas Armadas Rusas son falsos”.
El ataque masivo ruso se produce justo antes de la cumbre de la OTAN, que este año tendrá lugar en Washington y volverá a centrarse en la manera en que los países miembros pueden seguir ayudando militarmente a Ucrania.
(efe, afp/mn)
NOTA RELACIONADA.
A LOS DRONES RUSIA RESPONDE CON MISILES
Bombardeos rusos sacuden Kiev y otras ciudades de Ucrania
DW, 0800724.
Rusia disparó más de 40 misiles contra ciudades ucranianas este lunes, impactando en un hospital infantil, edificios residenciales y otras infraestructuras, dijo el presidente Volodimir Zelenski.
Un ataque con misiles rusos contra la capital ucraniana, Kiev, mató este lunes 8 de julio a al menos 17 personas, según los datos actualizados de la Administración Militar de la ciudad en un comunicado.
Cuatro de los fallecidos perdieron la vida al alcanzar un misil ruso un edificio de varias plantas del distrito de Dniprovski en el que operaba una clínica, según explicó el jefe de la Administración Militar Regional, Serguí Popko.
Otros dos fallecidos son dos adultos que se encontraban en un hospital infantil del distrito de Shevchenko, que quedó parcialmente destruido durante el ataque.
Siete personas más murieron en el distrito de Solomianski, al impactar un proyectil ruso contra un edificio de varias plantas.
Las autoridades no han revelado por el momento el lugar o las circunstancias en que han perdido la vida las cuatro víctimas restantes. Además, hay al menos 41 heridos.
Aparte de Kiev, Rusia también atacó la ciudad de Krivi Rig, en el centro-este de Ucrania y de donde es natural el presidente Volodimir Zelenski. Según el último balance oficial, diez personas murieron en esa urbe industrial, donde también hay más de cuarenta heridos.
Más de 40 misiles contra Kiev, Krivi Rig, Kramatorsk y Sloviansk
Según informó el propio Zelenski, Rusia disparó este lunes más de 40 misiles contra Kiev, Krivi Rig y las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, en el este del país y cercanas al frente. Se trata de uno de los ataques rusos más masivos y mortíferos de las últimas semanas.
Las fuerzas rusas lanzaron múltiples misiles balísticos y de crucero contra objetivos ucranianos, dijo la fuerza aérea de Ucrania, y las explosiones se sintieron y escucharon en toda la capital, Kiev.
El ataque diurno incluyó misiles hipersónicos Kinzhal, una de las armas rusas más avanzadas, precisó la fuerza aérea. El Kinzhal vuela a 10 veces la velocidad del sonido, lo que dificulta su interceptación.
La administración de la ciudad de Kiev informó que cayeron escombros, presumiblemente de misiles interceptados, en los distritos de Solomianskyi, Dniprovskyi y Holosiivskyi de Kiev, lo que provocó incendios.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que en dos barrios del centro de la ciudad cayeron fragmentos de misiles derribados por la defensa antiaérea y que los servicios de rescate fueron enviados a la zona.
Otros funcionarios locales también informaron de explosiones en la región central de Dnipropetrovsk, en Ucrania.
rml (afp, ap, reuters, última actualización a las 15:20 CET)