Oeste abandona Àfrica a autodestrucciòn o tiranìas rojas

Alemania renuncia a base en Níger y limita cooperación

DW, 060724.

Las Fuerzas Armadas germanas tomaron la decisión tras fracasar las negociaciones con el gobierno golpista nigerino. Era la última base del país europeo en África Occidental.

El Ministerio de Defensa de Alemania informó este sábado (06.07.2024) que renunció a su base de transporte aéreo de Niamey (Níger), la última con la que contaba en África Occidental, y que transferirá de manera ordenada a sus soldados de vuelta a Alemania antes del finales del mes que viene. El recinto era central en los esfuerzos occidentales por ayudar a contener el terrorismo en la región.

El ministerio agregó en un comunicado que también se suspenderán los proyectos de cooperación y modernización militar de los que son responsables conjuntamente los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, al tiempo que subrayó que esta decisión no afectará las relaciones políticas y de política de desarrollo. Por ello se mantendrán la ayuda bilateral a la formación y el programa anual bilateral.

“El proyecto de acuerdo que nos transmitió Níger no puede servir de base a las negociaciones de un acuerdo ni respecto a su naturaleza ni a su contenido”, escribió el Ministerio de Defensa. Las posiciones de ambas partes estaban muy distanciadas, agregó el Ministerio de Defensa alemán, que destacó que los soldados nigerinos heridos sí serán atendidos en hospitales de las fuerzas armadas alemanas.

Cooperación limitada

El 26 de julio de 2023, los militares nigerinos dieron un golpe de Estado, a pesar de lo cual la Bundeswehr optó por conservar la base. Incluso el titular alemán de Defensa, Boris Pistorius, apoyó una cooperación limitada con los golpistas. Pese a todo, Berlín finalmente renunció a la base como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre una inmunidad jurídica de los soldados alemanes.

La base era el centro logístico de la ya concluida misión de estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma). Como centro de transbordo de material y personal, la base seguía abriendo opciones de actuación en la región de importancia estratégica, por ejemplo, en caso de misiones de evacuación y emergencias, y también permitía mostrar la presencia militar de Alemania.

DZC (EFE, dpa)

NOTA RELACIONADA.

Hungría cancela cita de ministros de Exteriores con Alemania

DW, 060724.

Horas después de que Péter Szijjártó participara en un encuentro entre Viktor Orban y Vladimir Putin, Budapest argumentó problemas de agenda para anular la cita con Annalena Baerbock.

Hungría anunció este sábado (06.07.2024) la cancelación de una reunión programada para el lunes entre su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, argumentando razones técnicas, un día después de la reunión entre el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el dirigente ruso Vladimir Putin en Moscú. En la capital rusa también estuvo Szijjártó.

El ministerio húngaro explicó el hecho argumentando ” un cambio imprevisto” en la agenda de Szijjártó, y aseguró que no hay razones políticas para esa cancelación, según el portal húngaro 444.hu. El mismo medio señala que el Ministerio de Exteriores húngaro confía en que los dos ministros puedan acordar una nueva fecha para ese encuentro lo antes posible.

Szijjártó tiene una estrecha relación con su par ruso, Serguei Lavrov, quien incluso en 2021 le entregó la Orden Rusa de la Amistad.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania expresó su “asombro” por la cancelación de la reunión prevista para el lunes en Budapest, señalan varios medios alemanes citando fuentes oficiales. De acuerdo con la cartera dirigida por Baerbock, un diálogo “serio y honesto” entre los dos ministros habría sido muy importante tras el “sorprendente y no acordado” viaje de Orbán a Moscú.

No representó a la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, enfatizó el viernes que Orban se entrevistó con Putin en su calidad de jefe de Gobierno húngaro y no en representación de la Unión Europea, cuya presidencia del Consejo de turno acaba de asumir Hungría. “La posición de la UE está muy clara: condenamos la guerra de agresión rusa. Ucrania puede contar con nuestro apoyo”, recalcó el líder alemán.

Orban, por su parte, calificó su viaje a Moscú como la segunda etapa, tras su estancia en Ucrania tres días antes, de una “misión de paz”. “Quería escuchar y escuché la opinión de Putin. Las posiciones son muy distantes, es necesario dar muchos pasos para acercarse al fin de la guerra, pero el paso más importante fue el establecimiento de contactos y continuaré trabajando”, dijo Orban tras su reunión.

El primer ministro húngaro es el principal aliado de Putin entre los líderes comunitarios, y apuesta por una negociación de paz para poner fin a la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania.

DZC (EFE, dpa).