Gobierno de España impone más multas al Rosario de Ferraz: Ya van 5400 euros
Por Walter Sánchez Silva,
ACIPRENSA, 02 de julio de 2024,
José Andrés Calderón, organizador del Rosario de Ferraz, denunció que la Delegación del Gobierno de España en Madrid le ha impuesto dos nuevas multas por 600 euros cada una, con lo que el monto total por estos importes ascienden ahora a 5400 euros.
El Rosario de Ferraz es una convocatoria a rezar la oración mariana por la conversión de España y del mundo entero que se realiza desde el 12 de noviembre de 2023 en las escalinatas del Santuario del Inmaculado Corazón de María cada tarde desde las 19:30 a las 20:00 horas (hora local).
En declaraciones a ACI Prensa este 2 de julio, Calderón explicó que el Rosario de Ferraz se ha rezado normalmente ayer y hoy, pese a que existía una prohibición de la Delegación del Gobierno, confirmada luego por la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El organizador del Rosario de Ferraz cuestionó la decisión del tribunal y resaltó que, de acuerdo a las leyes españolas, “sólo se puede impedir una reunión si es que hay amenaza de vulnerar el orden público. Un Rosario, con 150 personas rezando en las escaleras de un santuario, no lo hacen”.
En efecto, el artículo 21 de la Constitución Española reconoce “el derecho de reunión pacífica y sin armas” sin necesidad de autorización previa. Estas reuniones sólo se pueden prohibir “cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.
Asimismo el artículo 16.1 de la Constitución “garantiza la libertad ideológica sin más limitaciones en sus manifestaciones que las necesarias para el mantenimiento del orden público”.
Además, el artículo 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, a la que pertenece España, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles”.
“Doble rasero”
Para Calderón, la Delegación del Gobierno de España en Madrid actúa con un “doble rasero”, ya que cuando, “el 24 de abril cuando los socialistas se manifestaban a unos 200 metros de aquí no les exigieron tener un permiso. A mí que soy católico, pido permiso y quiero rezar, me lo prohíben. Hay un doble rasero”.
Ese día, unas 100 personas se reunieron ante la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para expresar su apoyo al presidente Pedro Sánchez, quien había anunciado la posibilidad de renunciar ante las investigaciones a su esposa, en una trama por tráfico de influencias; algo que finalmente no hizo. El grupo hizo que se cortara la calle al tránsito habitual.
Para el organizador del Rosario de Ferraz, lo que ocurre con él y con quienes rezan la oración mariana “es un caso de discriminación, no sólo por la libertad de reunión sino por la libertad religiosa”.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El Tribunal confirmó la prohibición del Rosario de Ferraz el 1 de julio al desestimar el recurso presentado por José Andrés Calderón, el pasado 25 de junio contra la Delegación de Madrid.
Aunque la sentencia señala que “contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno y es firme”, Calderón indicó a ACI Prensa que van a apelar la misma ante el Tribunal Constitucional y, de ser el caso, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia).