La calificadora internacional Fitch Rating mejoro la evaluación de las finanzas del municipio de Durango al pasar de AA- hasta A+, con una perspectiva estable, lo cual se logra gracias al aumento en la recaudación propia, afirmó Toño Ochoa.
El presidente municipal consideró que Durango se coloca en la delantera pues nuestra casa tiene una mejor calificación a nivel nacional en cuanto a finanzas, todo gracias a la buena respuesta de la gran familia duranguense y contar con un gasto responsable.
La valoración emitida por Fitch Ratings significa que tenemos balances operativos adecuados, un perfil de riesgo bajo y una alta calidad crediticia, es decir, nuestra casa tiene una capacidad para generar, controlar y cumplir con nuestros costos y gastos, destacó Toño Ochoa.
Por su parte, Ignacio Orrante, director de Administración y Finanzas del municipio, detalló que este gobierno se ha enfocado en implementar medidas que fortalecen la recaudación de ingresos propios, como el impuesto predial.
Ante ello se instrumentaron planes para la recuperación de la cartera vencida y la actualización del padrón catastral, lo cual influyó para obtener una mejor calificación a nivel nacional, y se contempla continuar con distintos programas para incentivar la recaudación local.
Añadió que esta calificación también se basa en los Ingresos Ordinarios (IO), que están relacionados con el desempeño de las transferencias nacionales y se consideran estables y predecibles.
Además, recordó que el año pasado (2023) fue el primero en que el municipio volvió a recibir en tiempo y forma las participaciones que le corresponden, por lo que las transferencias recibidas crecieron un 28.3% respecto a 2022.