Para captar agua y dar de beber a los animales, se inició la construcción de 270 mega bordos de abrevaderos con los cuales los ganaderos contarán con infraestructura para sus animales, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, de gira por El Nayar.
Desde ese lugar el mandatario dio el arranque del Programa de Rehabilitación y Construcción de Infraestructura para el Almacenamiento de Agua y Conservación de Suelo 2024.
“Queremos captar el agua de lluvia, para poder mitigar los efectos de la sequía y que el ganado cuente con dos o tres años de abastecimiento de agua”, dijo Villegas Villarreal.
El mandatario recordó que con los bordos de abrevadero que se construyeron en 2023, ahora sumarán 500 en 2024, uno de los cuales contará El Nayar, pues se contempla que se pueda entregar en 15 días, mismo que contará con una profundidad de 6 metros para captar de mejor manera las precipitaciones que se puedan presentar.
El arranque formal de las obras se realizó con la presencia de alcaldesas y alcaldes de Indé, Vicente Guerrero, Ocampo, Peñón Blanco, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Rodeo, Nombre de Dios, San Juan del Río y Coneto de Comonfort,.
A ellos Villegas Villarreal dio a conocer que a la fecha se han dispersado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), 47 millones de pesos al suplemento alimenticio, que se traduce en 4 mil toneladas de maíz molido, además de 40 millones de pesos para mil toneladas de frijol y el arranque de estos 270 bordos para el 2024 en todo el estado.
“A Durango le va a ir muy bien, vienen los mejores años para la entidad y la vamos a convertir en una potencia mundial”, reiteró al entregarles a presidentes municipales y comisariados ejidales de comunidades, la autorización para la construcción de los bordos de abrevadero, en los que se invertirán 44.9 millones de pesos.
El alcalde capitalino, Toño Ochoa y el diputado local Joel Corral, coincidieron que con la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, se están dando buenos resultados; “en el municipio ya van 300 bordos y afortunadamente el tener la visión del Gobernador, da presencia en todas las localidades que más lo necesitan”, apuntó el presidente municipal de Durango.
Adicionalmente, el Gobernador entregó a los habitantes del poblado Aquiles Serdán un proyecto de celdas solares con el cual se había comprometido, además, reiteró su respaldo para mantener el trabajo por los agricultores y ganaderos con apoyos en tiempo y forma que mitiguen la sequía por la que atraviesa el campo duranguense.