La Auditoría Superior de la Federación realizó una fiscalización del gasto 2023 en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos, Idea y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, en donde realizó observaciones por 1 millón 350 mil 737.90 pesos, de los cuales recuperó 838 mil 875.56 pesos.
El informe se hizo público este viernes ante la Cámara de Diputados, en donde se reveló que se revisó el uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Faeta, en una revisión en donde el estado de Guerrero encabeza las observaciones, pues se detectaron anomalías por 148.8 millones de pesos, Veracruz con 73.3 millones de pesos y Chihuahua con 44.7 millones de pesos.
En el caso de Durango, no se hace mención en el resumen nacional, sin embargo Durangos21 consultó el reporte que se encuentra en línea, mismo que refiere el monto de 1.3 millones de peso en observaciones, que sería uno de los más pequeños de la fiscalización realizada a nivel nacional.
El informe reconoce la recuperación de 838 mil 875.56 pesos tras los procesos realizados para lograr la comprobación de los recursos.
En el caso del Conalep, se detectaron observaciones en los pagos a un total de 11 trabajadores, en los cuales se realizaron erogaciones por casi 357 mil pesos, mientras que en el Idea, se reportaron al menos 263 mil 174.76 pesos observados en gastos de boletos de avión, así como honorarios entre otros..