La planta potabilizadora que se construye y que operará con agua superficial de la presa Guadalupe Victoria complementará la demanda del vital liquido por lo que no suplirá en su totalidad el uso de los pozos de agua que se operan hasta ahora, precisó Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio de Durango, AMD.
El titular del organismo responsable de surtir de agua potable a la ciudad de Durango fue entrevistado en el marco de que en la pasada visita presidencial del sábado 8 de junio, se anunció que la potabilizadora podría ser culminada en agosto, ya que se encuentra en proceso de construcción.
“Hay que precisar con total claridad, el que tengamos también la presa Tunal II, el que también se pueda disponer de la presa Santiago Bayacora es tener agua superficial pero no para sustituir por completo el agua subterránea sino para complementarla”, dijo Corrujedo.
Según el director, a nivel internacional se acepta la diversificación de las fuentes de abasto de agua como la mejor practica por lo que cuando no llueva mucho se podrán usar los pozos y cuando llueva mucho se podrá hacer uso del agua almacenada en las presas.
Subrayó la intención de AMD de lograr combinar la fuente de abastecimiento para dotar de mejor servicio del vital liquido para la ciudad de Durango, y al ser cuestionado sobre la cantidad de pozos de agua que dejarán de ser utilizados, considero que es variable pues en algunos casos un pozo permite extraer 8 litros por segundo y en otros casos un solo pozo permite hasta 70 litros por segundo.