La sequía que registra Durango ha ocasionado que la entidad haya pasado de un segundo lugar nacional en producción de frijol, ahora se encuentre en el quinto lugar, señaló el diputado Carmelo Fernández.
Tradicionalmente, Durango se había colocado como el segundo productor de frijol, sin embargo hoy en día eso ha cambiado debido a la afectación que ha dejado la falta de lluvias.
“Después de Zacatecas, hablando de otoño-invierno, primavera-verano es Zacatecas, Sinaloa Nayarit , Chihuahua, yo creo que estamos entre el cuarto y el quinto”, dijo Fernández.
Recordó que la entidad tenía un histórico de 140 mil toneladas de la producción nacional, sin embargo, debido a la sequía Durango la producción cayó hasta 40 mil toneladas.
El legislador afirmó que con las lluvias registradas durante los últimos días en prácticamente toda la entidad, la gente del campo ya anda preparando su tierra para sembrar.
“Lo que hace la gente del campo es endrogarse para comprar la semilla y en los últimos años ni siquiera han sacado para pagar”, dijo el legislador.