Durango se encuentra en el penúltimo lugar nacional entre las entidades que el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas ha desplegado acciones para resguardar un comunicador, ya que solo dos profesionistas han sido acogidos en el esquema.
Alan Iram Paz Arellano, director de Política Púbica de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo Federal de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas presentó una tabla estadística en donde se pudo observar los datos sobre las labores de protección de periodistas.
Durango junto con Zacatecas solo reporta un par de periodistas acogidos al programa, en tanto que Colima solo ha tenido la necesidad de contar con un periodista resguardado.
En el país dicha instancia ha procedido a proteger a 480 periodistas hombres y 178 periodistas mujeres, según la estadística presentada por Paz Arellano quien estuvo el fin de semana para ofrecer una conferencia magistral en la que incluyo recomendaciones para auto protección.
Cabe destacar que en el estado de Durango seis hombres y 13 mujeres que se identificaron como defensores de los derechos humanos se han acogido a dicho Mecanismo, lo cual sigue siendo en el número total, una cantidad menor, aunque existen otras entidades con cantidades menores que se dedican a la promoción de las garantías individuales y que han sido sujetos a algún problema de seguridad en su integridad física.