Una alerta permanente y una coordinación activa se activó para enfrentar cualquier emergencia debido a la presencia de lluvias que se pueda presentar por el fenómeno meteorológico Alberto, informó el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
A nombre del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, el Secretario General de Gobierno encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se presentó el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024.
En la reunión el Secretario hizo hincapié en el beneficio de las precipitaciones pluviales en la entidad, especialmente en el campo, no obstante también hizo mención de la coordinación interinstitucional para otorgar vigilancia y seguridad a los duranguenses.
Desde el jueves, dijo el Secretario, se implementaron operativos por tierra y aire, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, junto con la sociedad civil, con la finalidad de monitorear y actuar en caso de algún efecto de riesgo ante las condiciones climáticas para atención de la población.
Durante la Sesión Extraordinaria, proporcionaron un resumen ejecutivo sobre la evolución de las presas, las cuales han incrementado su almacenamiento sin representar riesgo alguno para la población, precisó Víctor Hugo Randeles, titular del departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .
A su vez, el Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado, Arturo Galindo Cabada, expuso el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024, con un análisis de estrategias para atender las emergencias que se puedan presentar.
Vela Valenzuela abundó que se declaró al Consejo en sesión permanente mientras persistan las precipitaciones, a fin de estar en constante monitoreo tanto en la capital, como en las zonas serranas y comunidades alejadas, para atender cualquier incidente.