El Gobierno del Estado se comprometió a entregar al Instituto Tecnológico de Durango 18 millones de pesos para operar el programa de educación a distancia que cuenta con 750 estudiantes en nueve diferentes municipios y se opera con 200 personas.
Guillermo de Anda Rodríguez, director del Instituto precisó que la administración estatal entregó ya los primeros 6 millones de pesos, los cuales serán dispersados entre los profesores que elaboran en dicho sistema educativo que permite atender a la población estudiantil que no puede venir a estudiar a la capital del Estado.
El director del Instituto, reconoció una falta de apoyo del gobierno de la República para este programa educativo, el cual escapa del ecosistema del gobierno federal, el cual carece de plazas de profesores.
Existe la necesidad, puntualizó el director, de hacer cambios en el esquema, pues por ejemplo desde hace 14 años no hay un incremento en las cuotas que pagan los estudiantes por semestre y que asciende a mil pesos, además se busca que todos ellos cuenten con beca Benito Juárez.
Los centros de educación a distancia del Instituto operan en un total de nueve municipios entre los cuales se encuentra Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Canatlán, Cuencamé San Juan del Río, Rodeo, Mezquital y Nazas, entre otros en donde se atiende a alumnos que no pueden venir a estudiar a la ciudad de Durango.
El esquema, abundó de Anda Rodríguez, permite una economía circular pues en aquellos lugares en donde existe educación a distancia se cuenta con profesores, administrativos, vigilantes y demás personal los cuales consumen y derraman económicamente, al igual que lo hacen los estudiantes que compran sus alimentos entre los vendedores de la zona.