Desde principios de los años 90´s existe un padrón de directores responsables de obra que asciende a 772 ingenieros o arquitectos, sin embargo solo 309 llegan a refrendar anualmente, aseguró Norma Miramontes Ayala, Directora Municipal de Desarrollo Urbano.
En la reunión del consejo consultivo de desarrollo urbano, la directora expuso lo anterior al exhortar a la renovación y actualización de este tipo de licencias para poder estar al día respecto a la normatividad y la posibilidad de que se lleguen a contratar a los denominados directores responsables de obra.
Miramontes Ayala incluso señaló como un área de oportunidad aquellos ingenieros o arquitectos que son catalogados como directores responsables de obra, del tipo C, que son aquellos autorizados para elaborar grandes proyectos que lleguen a constar de más de mil metros cuadrados.
Entre los directores responsables de obra del tipo C se cuenta con un padrón de 224 profesionistas, sin embargo, solo 87 se han refrendado, aunque durante el año pasado lo hicieron 94 y un año atrás fueron 97, por lo que la cifra ha disminuido.
Actualmente existen en desarrollo 44 fraccionamientos en proceso de autorización de los cuales 12 directores responsable de obra, son los que han presentado dichos proyectos y se encuentran en trámite.
La directora después de exponer los datos anteriores, expuso su duda sobre si se requieren más directores responsables de obra o bien si es necesario fortalecer el refrendo de estos para así continuar con los trabajos encaminados a los desarrollos urbanos.