El Departamento de Agricultura de Estados Unidos habrá de realizar la revisión de la sanidad del ganado en Durango en la última semana de agosto para posteriormente determinar si la entidad mantiene su estatus que le permite exportar ganado, informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
En tanto, a partir de esta semana se lleva a cabo el taller de revisión con la participación de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como miembros de la USDA, además de la representante de sanidad del estado de Chihuahua.
“La revisión oficial de Senasica-Usda es la última semana de agosto, y la certificación donde viene el equipo completo de Usda con Senasica es el 9 de febrero del 2025”, dijo Soto Ochoa.
El taller de revisión que se desarrolla actualmente, es el segundo que se realiza en el país, y cuenta con invitados que representan a entidades como Zacatecas, Nayarit, Sonora y Chihuahua entre otros, todos los cuales desarrollan acciones tendientes a lograr la preparación dela entidad que permita la aprobación de la evaluación que se aplicará.
Soto Ochoa reconoció que la revisión implica cumplir con solicitudes que llegan a resultar engorrosas pero que se deben de cumplir para poder mantener la posibilidad de vender los becerros a Estados Unidos, lo cual resulta de vital importancia por la derrama económica que deja a la entidad.
El dirigente ganadero reconoció al Gobernador Esteban Villegas Villarreal el apoyo económico para desarrollar el taller de revisión, y subrayó que el gobierno estatal ha aplicado una importante cantidad de recursos económicos para mantener la sanidad a diferencia de lo que ocurre en el ámbito federal en donde el gobierno de la república ejerce el mismo presupuesto desde el 2016.