La Comisión Permanente del Congreso del Estado, por unanimidad aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal y de Finanzas del Estado, a que autoricen mayor subsidio para el programa “Semilla Certificada de Frijol 2024”, esto con el objetivo de que el precio para el productor sea más accesible.
La propuesta fue presentada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales con el objetivo de lograr que Durango haga una aportación y evitar un precio de 25 pesos por kilogramo de semilla de frijol inoculado que promueve el gobierno de la república.
“Son 300 toneladas las que recibiría Durango, lo que refleja una inversión total de siete millones y medio de pesos entre productor y estado, estamos solicitando que se destine un recurso de tres millones 750 mil pesos a la Sagder, con el objetivo de que el productor duranguense pueda acceder al programa federal con 12.5 pesos por kilo, como se hace en las demás entidades”, precisó.
El diputado J. Carmen Fernández propuso incrementar las 300 toneladas contempladas por el Gobierno Federal por que solicitó aumentar esa cantidad hasta llegar a mil toneladas, aunque coincidió en la necesidad de que el gobierno estatal se involucre.
Fernández advirtió como muy riesgoso meterse con semilla certificada, ya que deben de ir acompañados con un seguimiento técnico, se está a destiempo y las condiciones del clima no han sido las adecuadas.
Ricardo López Pescador, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que después de la desaparición de la Conasupo, no se ha apoyado lo suficiente a los campesinos. “Es importante destinar más recurso al campo, no solo con semilla de frijol”, resaltó.