La nueva legislatura que iniciará en el mes de septiembre habrá de contar con 12 diputados de Morena y sus aliados, así como otros 12 del PRI y PAN, además de un legislador del partido Movimiento Ciudadano, estimó el diputado Ricardo López Pescador.
El aún coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado tildó la integración de la nueva legislatura como un congreso equilibrado en donde las dos principales fuerzas tendrán la misma cantidad y de legisladores, mientras que el fiel de la balanza sería algún diputado del partido Movimiento Ciudadano.
“Gana la coalición Morena-PT-PVEM juntos ganan 12 espacios, mientras que PAN-PRI-PRD tendrían 12 espacios, en una proyección end donde (el partido) MC tiene un espacio”, expresó el legislador.
Cabe destacar que el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Roberto Herrera reveló que tras el computo de los 15 distritos se contará con cinco legisladores de Morena, cuatro del PRI, tres del PAN y tres del PVEM.
López Pescador reconoció que existe un retroceso en la conformación de la legislatura para el PRI y PAN pues actualmente en conjunto con el PRD tienen 12 legisladores, mientras que en la integración del nuevo Congreso del Estado se contará con un menor número de legisladores de dicha alianza legislativa.
De manera desglosada, Morena tendría cinco diputados por mayoría y cuatro más de representación proporcional para alcanzar en total nueve curules, en tanto el PRI de sus cuatro diputados de mayoría sumaría otros tres de representación proporcional, mientras que el PAN tendría tres diputados de mayoría relativa y dos de representación proporcional.