Modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Durango, para otorgar una nueva atribución a los presidentes municipales y permitirles la instalación y operación de consejos municipales de participación escolar propuso la diputada Diana Barraza.
La legisladora presentó la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado con el objetivo de armonizar la legislación local con la Ley General de Educación y promover una mayor participación y responsabilidad de los municipios en la educación pública.
Barraza recordó el marco legal de la Constitución, en donde se señala al Estado, ya sea la Federación, el Estado o los municipios como los obligados a impartir y garantizar la educación inicial, por lo que se hace necesario reconocer que los municipios forman parte de las autoridades que intervienen en la impartición y garantía de la educación en prácticamente todos los niveles.
La diputada Barraza enfatizó que, en muchas situaciones, es la autoridad municipal la que se encuentra en contacto inmediato con la población, lo que le permite conocer de primera mano las situaciones y problemáticas que viven los habitantes de cada municipio. Esta cercanía y conocimiento son cruciales para abordar de manera efectiva las necesidades educativas de la comunidad.
Actualmente, abundó la diputada, la Ley General de Educación, en su artículo 133, establece que en cada municipio se podrá instalar y operar un consejo municipal de participación escolar en la educación, pues dichas instancias contarán con representación municipal, asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros.
De esa manera, con la modificación a la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Durango, adaptará el marco legal para que los municipios puedan participar en la educación.