Francia: adelanto electoral tras victoria de la ultraderecha
DW, 090624.
El partido Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, habría obtenido según las primeras estimaciones el doble de votos que la formación del presidente, Emmanuel Macron, que anunció elecciones anticipadas en el país.
El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo este domingo (09.06.2024) casi un tercio de los votos en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo, muy por delante de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, según las primeras estimaciones.
La Presidencia francesa anunció que este se dirigiría a la nación esta misma noche y lo ha hecho para anunciar elecciones anticipadas en Francia.
Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y admitió que el resultado de las europeas no era positivo para su gobierno, aunque advirtió que el ascenso del nacionalismo es un peligro tanto para Francia como para Europa.
“No es un buen resultado para los partidos que defienden Europa”, resumió. “Firmaré dentro de unos momentos el decreto convocando las elecciones legislativas, que se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda”, declaró el Jefe de Estado en un discurso televisado.
El candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, muy por delante de la oficialista Valérie Hayer (15,2%), según las estimaciones de Ifop e Ipsos. Bardella se apresuró a pedir la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, porque el resultado de hoy constituye un “rechazo claro” a las políticas del presidente y de su Gobierno. “Emmanuel Macron es hoy un presidente debilitado”, dijo a los enfervorizados seguidores de su partido al conocerse los datos de los sondeos.
El Partido Socialista (PS) puede pisar los talones al partido de Macron, con un 14% de los votos y 13 europarlamentarios. La tasa de participación, con el 52,5%, sería la más alta desde hace 20 años para unas europeas en Francia. Otras listas con representación europea fueron la del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1% y 8,7% de los votos; la derecha conservadora de Los Republicanos (7,2%); y el ultranacionalista Reconquista (en torno al 5,5%). Los ecologistas estarían a un paso de quedar fuera si no alcanzan el umbral mínimo requerido de un 5% de votos.
lgc (afp, efe)
NOTA RELACIONADA.
Gran ascenso de la ultraderecha en Austria y Alemania
DW, 090624.
Los ultranacionalistas ganan en Austria las elecciones europeas, según los sondeos, y la ultraderecha de AfD se convierte en la segunda fuerza política más votada en Alemania, la primera en las regiones del este alemán.
El opositor partido ultranacionalista austríaco FPÖ ganó este domingo (09.06.2024) las elecciones europeas en Austria, con un 27% de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, que obtendría un 23,5%, según la proyección de tendencias presentada por la televisión pública ORF. El partido socialdemócrata SPÖ se situó tercero, con un 23,0%, de acuerdo a este sondeo y a la espera de los resultados finales, que se anunciarán a las 23:00 CET.
El FPÖ, liderado en estas elecciones por el europarlamentario Harald Vilimsky, es un partido ultranacionalista de larga tradición, con posturas eurocríticas y prorrusas. Si se confirman estos resultados, sería la primera vez en la historia de Austria que el partido encabeza unas elecciones a nivel nacional.
“Los austriacos han enviado hoy una señal clara de que tienen un deseo sincero de cambio positivo con el FPÖ”, señaló Vilimsky. A diferencia de otros ultranacionalistas en Europa, como en Francia o Italia, este rechazó distanciarse en la campaña electoral europeo de la formación ultraderechista alemana Alternativa para Alemania (AfD).
Los dos colíderes del partido ultraderechista alemán, Tino Chrupalla y Alice Weidel, celebraron también hoy un “gran resultado” en las elecciones europeas. “¡Somos la segunda fuerza (en todo el país) y la primera en el este”!, exclamó eufórica Weidel tras conceder los sondeos elaborados por Forschungsgruppe Wahlen e infratest dimap, que otorgan entre un 16,0% y un 16,5% a esta fuerza, por delante de los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz, y sólo por detrás de los cristianodemócratas del CDU.
A su vez, Chrupalla señaló en la segunda cadena pública, ZDF, que el partido ha “logrado un gran resultado” y “los votantes nos han sido fieles, incluso en los últimos meses”, pese a los escándalos y las manifestaciones masivas en las calles alemanas contra la ultraderecha.
Con este “resultado récord, naturalmente también tenemos viento a favor para nuestras negociaciones” con otras fuerzas a la hora de formar grupo en el nuevo Parlamento Europeo, recalcó. “Tenemos un tamaño considerable como delegación. Nos necesitarán para hacer política contra las políticas erróneas de Ursula von der Leyen”, sostuvo.
El grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo, Identidad y Democracia (ID), decidió a finales de mayo expulsar a la delegación al completo de AfD después de que el cabeza de lista de esta formación para los comicios europeos, Maximilian Krah, que acabó renunciando, afirmase que en la organización nazi SS “no todos eran criminales”, con lo que la Agrupación Nacional (RN) de la francesa Marine Le Pen y La Liga del viceprimerministro italiano Matteo Salvini se distanciaron de la formación y afirmaron que no volverían a compartir con ella grupo parlamentario en la Eurocámara.
lgc (afp, efe)
NOTA RELACIONADA.
Sondeo elecciones europeas: derrota para el SPD en Alemania
(DW, 090624).
El partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz habría obtenido la mitad de votos que los conservadores de la CDU/CSU y apenas igualaría al AfD.
El partido socialdemócrata SPD del canciller alemán Olaf Scholz sufrió un grave revés en las elecciones europeas del domingo (09.06.2024), en las que se vio ampliamente superado por los conservadores, seguidos de la extrema derecha. Según los sondeos realizados para las televisiones públicas ARD y ZDF, el SPD obtuvo un 14% de los votos, los conservadores (CDU/CSU), entre 29,5% y 30% y la ultraderecha del AfD quedaría en segundo lugar con entre el 16% y el 16,5% de los sufragios.
También los socios de coalición de Scholz salieron mal parados: los ecologistas de Los Verdes sólo obtuvieron entre el 12% y el 12,5% (ocho puntos por debajo del 20,5% registrado en las anteriores europeas) y el liberal FDP obtendría un 5%, por lo que quedaría por detrás de la Alianza Sarah Wagenknecht, una nueva formación izquierdista que debutó hoy en su primera cita con las urnas y a la que se atribuye entre un 5,5% y un 6% de los votos.
“Es un resultado muy amargo para nosotros”, afirmó Kevin Kuehnert, secretario general del SPD, quien reconoció que su partido tendrá que analizar lo sucedido. De confirmarse estas proyecciones a partir de los sondeos, realizados por Forschungsgruppe Wahlen e infratest dimap, el resultado de las europeas aumentaría la presión sobre la asediada coalición de Scholz meses antes de celebrarse elecciones regionales en varios ‘Länder’ (estados federados) del este de Alemania, donde se vaticina la victoria de la AfD.
El líder del CSU, el partido hermano de la CDU en Baviera, Markus Söder, consideró los resultados de las elecciones europeas como un claro voto en contra del actual gobierno federal. “Los ciudadanos han rechazado ‘de facto’ la coalición semáforo”, afirmó desde Múnich en referencia a como se conoce en Alemania a la coalición gobernante (por los colores de los tres partidos, verde, rojo y ámbar). “La esperanza de vida del semáforo es de un año como máximo”, vaticinó, lamentando a su vez el ascenso de AfD.
lgc (afp, efe, dpa)