Al cierre del mes de mayo, Durango registró un ajuste en el número de derechohabientes inscritos en el organismo de seguridad social al reportar 261 mil 246 asegurados, una pérdida de 730 plazas con respecto al mes inmediato anterior, esto es abril.
De acuerdo a la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social el ajuste se presentó luego de que en el mes de abril se reportaron 261 mil 976 personas aseguradas, sin embargo al concluir el quinto mes del año no fue posible mantener el incremento que se logró en el cuarto mes del año.
Pese al ajuste, en el presente año se acumulan 4 mil 698 nuevas plazas con respecto a diciembre del año pasado, cuando en la entidad se reportaron 256 mil 548 asegurados en el territorio estatal, lo que implicó cifras positivas sobre el empleo formal.
Los 261 mil 246 asegurados de mayo del presente año, apenas superan la cifra que se reportó en mayo del año pasado cuando se registraron 261 mil 209 asegurados, por lo que la diferencia nominal es de solo 37 plazas en los últimos 12 meses.
El empleo formal en la entidad tiene un récord, ya que en noviembre del 2022 se llego a alcanzar la cifra de 262 mil 234 personas aseguradas, por lo que la cifra que ahora se tiene se encuentra aún abajo del punto más alto que ha registrado ya los asegurados en el IMSS en la entidad.