No son 75 casillas electorales las que se encuentran bajo observación en Durango por cuestiones de inseguridad, pues se trata de algunos sectores en municipios como es el caso de Tamazula en donde en la elección de 2022 hubo robo de urnas, precisó Araceli Frías, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
Durangos21 cuestionó a la vocal sobre aquellas casillas que han sido incluidas en el programa Secciones con Estrategia Diferenciada, en donde el INE señala casillas con problemas por migración, geografía accidentada e inseguridad pública.
“No son 75 realmente, son identificados algunos sectores, incluso aquí en lo urbano que hayan tenido alguna problemática en fechas pasadas, obviamente hay el antecedente de Tamazula en la elección de 2022 que tuvieron un incidente de robo de urna, que sin embargo no hizo que la elección se invalidara, se anulara”, precisó Frías.
Agregó que a petición de los partidos políticos existe resguardo en el municipio del Mezquital, en donde se ha señalado preocupación en materia de seguridad de cara a la jornada electoral del domingo 2 de junio, en tanto se han desplegado grupos de seguridad para la movilización de los paquetes electorales.
“También en el Mezquital, por ahí mencionaban alguna preocupación los representantes de partidos, también hay un operativo especial, de hecho ahorita teneos grupos de seguridad que están resguardando la distribución de los paquetes que salen de los cuatro consejos distritales de Durango”, dijo Frías.
El operativo de distribución de la paquetería electoral habrá de concluir el viernes, tal y como lo establece la legislación, ello luego de que se inició dicho proceso el lunes 27 de mayo.