Un estudio sobre el clima presentado en el Foro Económico de Davos, advirtió que las sequías en el mundo y específicamente en México serán más seguidas en los siguientes 10 años, advirtió el diputado Joel Corral Alcantar quien exhortó a trabajar para contrarrestar la problemática.
Según el legislador los efectos en los cambios climatológicos son entre otros cambios críticos en la biodiversidad, así como el colapso de los ecosistemas, en un contexto en el que en 2023 se vivió el año más caluroso en el mundo y en el país.
Para Corral Alcantar el sector agropecuario es sin duda el de mayor riesgo pues México tiene un campo poco productivo debido a la desaparición de los diversos programas de apoyo, por lo que urge programas de subsidio en donde se haga uso de la inteligencia artificial para determinar con mayor precisión el buen uso de la tecnología en el sector agropecuario.
Denostó al gobierno federal por haber desaparecido a la Financiera Rural pues junto con los seguros catastróficos fueron eliminados por el gobierno central lo que genera mayor vulnerabilidad, pues únicamente el programa Sembrando Vida que carece de reglas de operación aún y cuando su fin es noble pues se subvenciona a los campesinos más pobres del país.
Las presas en la zona central de Durango, dijo el legislador, se encuentran en promedio al 10 por ciento por lo que no ha sido posible sembrar con riego en la temporada de frío, en tanto que se ha reducido en más de un 50 por ciento los recursos destinados para sistematizar y automatizar el riego.
Se requiere para modernizar los sistemas de riego unos 80 mil millones de pesos, sin embargo apenas se tienen 45 mil millones de pesos, por lo que no existe voluntad para alentar la productividad en el sector primario por parte del gobierno federal.