Una iniciativa para poder modificar el código civil del Estado y poder incluir en el padrón nacional a los deudores alimentarios, presentó el diputado Fernando Rocha Amaro, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Con la modificación propuesta por los legisladores panistas, aquellos duranguenses que incurran en la mora en sus obligaciones con sus hijos podrán ser incluidos en un padrón nacional de deudores que existe ya.
La iniciativa subía la inexistencia de un padrón estatal de deudores alimentarios, que en múltiples ocasiones se ha buscado aprobar en el congreso estatal, sin que se logre hacer prosperar la iniciativa.
Según la iniciativa aquellas personas que por un periodo de dos meses o haya dejado de cubrir cuatro pensiones sucesivas o no, dentro de un periodo de dos años, incurrirá en mora, por lo que la autoridad jurisdiccional ordenará su inclusión en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.
Rocha Amaro recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, por lo que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Entre los derechos a garantizar en favor de los menores esta la alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto.
Además se incluyen los gastos derivados de la educación y la formación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, adecuados a sus circunstancias personales, por lo que Acción Nacional, desde legislaturas anteriores, ha venido proponiendo y haciendo especial hincapié en la creación e integración de un registro de deudores alimentarios en la entidad, lo que por diversas razones no se ha podido concretar.