Ayer Biden: EU no enviarà soldados a Ucrania; hoy Scholz: no armas vs Rusia

Scholz rechaza uso de armas occidentales contra Rusia

(DW, 26052024).

El canciller de Alemania dice que busca evitar que “haya una gran guerra” más allá de territorio ucraniano. Sin embargo, cada vez más voces piden levantar esa prohibición.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció este domingo (26.05.2024) en contra de permitir a Ucrania el uso de armas occidentales contra territorio ruso.

En un diálogo con ciudadanos en la “fiesta de la democracia” con motivo del 75 aniversario de la Ley Fundamental alemana y los 35 años de la reunificación, Scholz recalcó que hay “reglas claras que se han acordado con Ucrania y que funcionan”.

El mandatario socialdemócrata reiteró su postura de que quiere “evitar que haya una gran guerra” más allá de Ucrania si Kiev utiliza armas alemanas y occidentales para alcanzar objetivos militares rusos. “Hemos acordado reglas claras con Ucrania para los envíos de armas que hemos hecho hasta ahora. Y han funcionado. Al menos esa es mi visión”, dijo Scholz.

Alemania, el mayor proveedor de armas a Ucrania en Europa, ha entregado a las fuerzas de Kiev proyectiles de artillería de mediano alcance, como la lanzadera Mars II, con un rango de tiro de más de 80  kilómetros. Sin embargo, condiciona el suministro de armas a que estas no sean usadas contra territorio ruso. Por eso Scholz se ha negado a entregar a Ucrania los misiles Taurus, de largo alcance.

“Se trata de proteger a la población”

Ucrania alega que no puede proteger adecuadamente a su población cuando las fuerzas rusas bombardean regiones como Jarkiv o Sumi desde el otro lado de la frontera, como es el caso actualmente en el marco de la ofensiva rusa en el noreste ucraniano. La prohibición occidental ha derivado en que las tropas ucranianas se deban limitar a usar drones de fabricación propia para atacar depósitos de armas o refinerías dentro de territorio ruso.

En una reciente entrevista con New York Times, el presidente Volodimir Zelenski pidió a sus aliados que autoricen a sus fuerzas usar las armas suministradas para golpear las posiciones de artillería rusas ubicadas cerca de la frontera. La propuesta poco a poco gana tracción entre distintos actores de la comunidad internacional. En el caso alemán, el político verde Anton Hofreiter se convirtió en el primer miembro de la coalición gobernante en pedir que se permita a los ucranianos atacar posiciones en Rusia.

“Se trata de proteger a la población ucraniana”, dijo en una entrevista publicada por el grupo de medios alemán Funke el sábado. “La ley internacional permite a un país atacado golpear objetivos militares en el país agresor”, sostuvo. Según New York Times, Estados Unidos están ponderando la posibilidad de dar luz verde a la solicitud de Zelenski.

DZC (EFE, dpa).

 

NOTA RELACIONADA.

“¡Extranjeros fuera!”: inquietante video en un bar de Sylt

Jens Thurau.

(DW, 25/05/2024).

En un video grabado en la terraza de un restaurante en la turística isla de Sylt, en el Mar del Norte, varios jóvenes corean consignas xenófobas. Los políticos en Berlín están consternados.

Son apenas 15 segundos de video, pero está causando un considerable revuelo político en Berlín. Muestra a un grupo de jóvenes en la terraza de un bar bastante caro en la isla de Sylt, en el Mar del Norte. Está grabado en lo que parece una agradable tarde de principios de la temporada de verano con una puesta de sol de fondo. Los jóvenes visten ropa de marca. Saltan y corean: “Alemania para los alemanes, extranjeros fuera”. Y uno parece estar haciendo un disimulado saludo hitleriano, algo prohibido en Alemania, mientras con dos dedos entre el labio y la nariz evoca el bigote del dictador.

Dueño de discoteca: “¡Todos son bienvenidos aquí!”

El jueves, la discoteca “Pony” de la elegante ciudad de Kampen, en Sylt, se distanció en Instagram del video, reconociendo que fue grabado en su local. “Estamos profundamente consternados”, escribió el propietario, Tim Becker. “Todos los huéspedes, independientemente de su origen étnico, son bienvenidos aquí”. El club, entretanto, ya conoce los nombres de las personas que aparecen en la grabación. “Denunciaremos este comportamiento repugnante y recurriremos a todas las opciones del derecho penal”, añadió.

La Policía ha iniciado una investigación

La Policía de Flensburgo, en la frontera entre Alemania y Dinamarca, tuvo conocimiento el jueves por la tarde del video, que probablemente fue grabado hace al menos una semana. Arne Hennig, portavoz de prensa de la Policía local, explica a DW: “Están en juego los delitos de incitación y de uso de símbolos de organizaciones inconstitucionales. En el video se ve cómo una persona levanta el brazo derecho”. Las investigaciones ya están completamente en marcha.

Scholz: “Eso es asqueroso”

El viernes (24.05.2024) la noticia del video llegó a los círculos políticos de Berlín, causando una ola de indignación que llegó hasta el gobierno federal. “Este tipo de consignas son repugnantes”, afirmó el canciller Olaf Scholz a los periodistas. “¡No son aceptables!”. En lo que a esto respecta, dijo, no puede considerarse un simple “error”.

Después de una conversación con el grupo de medios Funke, la ministra federal del Interior, Nancy Faeser (como el canciller, del SPD), afirmó: “Quien grite consignas nazis como ‘Alemania para los alemanes, fuera los extranjeros’ es una vergüenza para Alemania”. La pregunta es “si se trata sólo de personas que viven en una sociedad paralela de abundancia aislada de la realidad que pisotea los valores de nuestra Ley Fundamental”, dijo Faeser.

El secretario general en Berlín del FDP, partido también miembro de la coalición de gobierno, Bijan Djir-Sarai, dijo gráficamente: “Es chocante ver algo así”. Sobre todo, añadió, en pleno debate sobre cómo proteger mejor la democracia en Alemania.

¿Señal del desapego de quienes nadan en la abundancia?

El revuelo ha sido tan grande también porque los bares y discotecas de Sylt son considerados desde la década de 1960 lugares de encuentro para ricos y adinerados. Aquí tienen sus casas de veraneo numerosos empresarios, políticos y estrellas de cine y televisión. Y, obviamente, los jóvenes del video también son bastante acomodados. ¿Tiene ahora también este estrato social un problema de actitudes xenófobas y de ultraderecha?

Esta sospecha también se expresa en las declaraciones de los políticos regionales en el estado federado de Schleswig-Holstein que comentaron el video. El ministro de Educación del Estado, Karim Priem (CDU), habló de algo así como un “signo de decadencia” de la riqueza. Y la ministra de Integración, Aminata Touré (Verdes), declaró a la red editorial Alemania (RND): “Esto no es una estúpida broma infantil, sino el peor tipo de grito nazi de personas adultas en un escenario abierto. Asqueroso y repugnante. ¡Deberían avergonzarse! Ahora debe venir una investigación criminal”.

El propietario teme una pérdida de imagen para Sylt

El propietario de la discoteca “Pony”, Tim Becker, teme ahora que el incidente afecte a su bar y a toda la isla. Dijo a la agencia dpa que en el futuro se animaría más a los huéspedes a avisar a los porteros de incidentes racistas. El caso ha afectado a toda la isla. “Todo el mundo está triste por lo que pasó”, dijo Becker. Según la condena de Becker, las cinco personas implicadas no sólo serán excluidas de por vida del “Pony”. “Mejor que ya ni se dejen ver por Sylt”, espera.

(lgc/dzc)