Un taponamiento de un canal de riego provocó que este jueves 16 de mayo se desbordara con la afectación de 10 viviendas que quedaron destruidas a la altura de la comunidad El Vergel en el municipio de Gómez Palacio, mientras que otras 20 fueron dañadas.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua, el taponamiento fue advertido por la dependencia a las autoridades municipales para intentar retirar la basura que impedía el paso del agua, lo que en un momento dado provocó el desbordamiento con la afectación a la población en general.
Apenas el 14 de mayo se había iniciado la apertura de compuerta de la presa Francisco Zarco para regar más de 30 mil hectáreas que se encuentran en Coahuila y Durango en la región laguna.
Según el Diario del Nazas, este viernes acudió a dicha comunidad el empresario Guino Herrera quien se comprometió a reconstruir las 10 viviendas destruidas y rehabilitar otras 20 afectadas por el desbordamiento del agua del canal de riego que comenzó a recibir agua de la presa Francisco Zarco a partir del 14 de mayo.
Paradójicamente, en plena sequía se observó un desbordamiento de un canal de riego por lo que hubo una inundación que afectó a viviendas de la zona y por la cual el personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua intervino desde las 10:30 horas del jueves 16 de mayo.