El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a las direcciones municipales de seguridad pública de 16 ayuntamientos en alerta de género el reforzamiento de la seguridad, en tanto que solicitaron informes sobre avances que tienen dicha declaratoria tanto a la Secretaria de Seguridad Pública como a la Secretaria de Gobernación.
La propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena contó con el respaldo de los representantes del PAN y PRI entre otros grupos parlamentarios cuyos representantes consideraron necesario evitar que se siga matando mujeres en la entidad.
De acuerdo a la exposición de motivos, en la entidad han ocurrido nueve asesinatos de mujeres, que son considerados como feminicidios, pues la muerte de Eva Liliana Montelongo se ha convertido en el noveno suceso en el año.
Aunque los legisladores reconocen que el lunes por la noche se informó del arresto del presunto responsable del feminicidio de Montelongo, dijeron estar a la espera de que aplique la ley lo antes posible pues se requiere otorgar justicia.
Subrayaron la importancia de enviar un mensaje a los criminales, en donde quede claro que en Durango quien se atreva a violentar a una mujer, habrá cero impunidad y cualquier autoridad que se atreva a ser negligente tendrá que separarce de su cargo.