La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta en el Estado únicamente con nueve inspectores laborales, los cuales no han llevado a cabo procedimientos administrativos y sancionadores derivados de la revisiones.
De acuerdo a una solicitud de información, se precisa que de los nueve inspectores laborales existentes en dicha Secretaría, cinco se encuentran escritos a la región de Durango y cuatro a la zona del municipio de Gómez Palacio.
Todos y cada uno de los inspectores laborales realizan actividades relativas a la inspección, notificación y actuación de acuerdo a lo que ordena la ley Federal del trabajo.
Cada uno de los servidores públicos tiene como parte de su labor desempeñar, el llenado y ejecución de actas de constatación de datos y condiciones generales de trabajo, así como notificaciones.
El resto del personal que no tiene nombramiento como Inspector, desarrolla trabajos que van Desde recepción de oficios, temas relacionados con administración de la dirección e información, así como relaciones con otras instituciones públicas y privadas.