La canasta básica ha aumentado más de 29% en los últimos 5 años, lo que se ve reflejado en la falta de poder adquisitivo de las personas.
Los aumentos más marcados se han observado en el precio del limón, la pasta para sopa, la cebolla, el pan, el aceite.
De acuerdo con el Inegi, dicha canasta está integrada por 82 productos genéricos, que representan el 34.2% de los bienes y servicios utilizados en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Como es de esperarse, los bienes que tienen la mayor ponderación en la estimación del cambio de precios en la canasta básica, y que mes a mes da a conocer el Inegi, son los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Le sigue en importancia el costo del transporte, que incluye genéricos como las tarifas de autobús urbano y foráneo, viaje en metro y taxi, así como el precio de las gasolinas.
“En el PAN seguiremos trabajando para que los pobres realmente dejen de ser pobres, para fortalecer las clases medias y proteger el poder adquisitivo, contamos con la experiencia de buenos gobiernos y estrategias que no solo disminuyan este impacto en el aumento de precios, sino que enfrenten las causas que lo generan” finalizó el diputado