Montaraces de la GN, armados, interrumpen Misa, tras migrante

Guardia Nacional irrumpe en iglesia católica en México durante la Misa en busca de un migrante

Por Diego López Colín.

ACIPRENSA, 06 de mayo de 2024.

Un sacerdote de la Diócesis de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz, denunció que un grupo de elementos armados de la Guardia Nacional irrumpieron durante la celebración de la Misa para buscar a un migrante que se había refugiado al interior del templo.

A través de un comunicado, El P. Helkyn Enríquez Báez, párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Veracruz, relató que “un grupo de elementos de la Guardia Nacional, armados, irrumpieron en el recinto parroquial” durante la Misa dominical de la 13:00 horas (hora local).

“Ante el hecho se detuvo por un momento la celebración de la Misa. Ellos iban persiguiendo a un grupo de migrantes, especialmente a un joven que buscó asilo en el templo”, informó el sacerdote.

La Guardia Nacional, creada bajo el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, reemplazó desde 2019 a la desaparecida Policía Federal de México. Desde su aparición ha sido objeto de críticas por quienes la ven como un intento de militarizar el país.

Aunque tiene en su origen un carácter civil, López Obrador ha intentado, aún sin éxito, que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que funciona como un ministerio de Defensa y que dirige al Ejército y a la Fuerza Aérea de México.

El P. Enríquez Báez, quien también es vocero de la Diócesis de Orizaba, exigió a las instituciones gubernamentales y de seguridad “respeto recíproco” a la Iglesia Católica y a la fe.

“No se puede ingresar, de modo comparable a lo sacrílego, en medio de la celebración del Sacramento que constituye el centro de nuestra fe”, declaró el P. Enríquez Báez.

El presbítero hizo hincapié en la dignidad humana y, refiriéndose a los migrantes, advirtió que “no se puede perseguir como delincuente a quien está de paso”. Además, instó a las autoridades a “no se repita un evento similar que inquieta siempre a nuestra comunidad”.

El uso de la Guardia Nacional para afrontar la problemática migratoria ha sido criticada por la Iglesia Católica en México.

La Guardia Nacional, el gobierno de México y los migrantes

En agosto de 2019, al concluir el II Encuentro Nacional de Directores de Albergues, Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez y responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, leyó un comunicado en el que calificó a la Guardia Nacional como un “muro humano” contra los migrantes en el país.

En septiembre de 2022, en el marco del debate del proyecto legislativo que buscaba integrar la Guardia Nacional a la SEDENA, los obispos mexicanos advirtieron que esa medida representaba “un riesgo para el pleno ejercicio de los derechos de las personas en contexto de migración”.

López Obrador ha negado en diferentes ocasiones que su par de Estados Unidos, Joe Biden, le haya pedido endurecer los controles migratorios.

No obstante, en enero de este año los obispos católicos de la frontera de México y Estados Unidos criticaron que las políticas migratorias implementadas por ambos gobiernos han provocado “incertidumbre, rechazo, persecución y violación de sus derechos humanos, exponiéndolos a caer en manos de las organizaciones criminales para poder llegar a su destino”.

En esa ocasión, los prelados aseguraron que “la Iglesia no aboga por fronteras abiertas, sino por leyes que respeten los derechos humanos básicos”.

NOTA RELACIONADA.

34 nuevos guardias suizos juran lealtad al Papa Francisco

Por Almudena Martínez-Bordiú.

ACIPRENSA, 07 de mayo de 2024.

Como cada 6 de mayo, nuevos reclutas de la Guardia Suiza juraron lealtad al Papa Francisco y a sus sucesores en una solemne y tradicional ceremonia celebrada en el Patio de San Dámaso del Vaticano.

Esta especial jornada comenzó con una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Posteriormente, los 34 nuevos guardias suizos y sus familiares fueron recibidos en el Palacio Apostólico por el Santo Padre.

Allí el Papa Francisco les expresó su agradecimiento por el “servicio intenso”, y además les animó a ir a contracorriente y a evitar pasar mucho tiempo con el teléfono móvil.

Este acto tiene lugar cada año el día en el que se conmemora la muerte de 189 soldados suizos que fallecieron en defensa del Papa Clemente VII en el año 1527, durante los sucesos del Saqueo de Roma.

Los nuevos guardias suizos expresan su lealtad y voluntad absoluta de servir al sucesor de Pedro con estas palabras: “Juro servir fielmente, lealmente y honrosamente al Pontífice reinante y a sus legítimos sucesores, dedicarme a ellos con todas las fuerzas sacrificando, si es necesario, mi vida en su defensa”.

“Asumo los mismos deberes para el Colegio Cardenalicio durante la vacante de la Sede Apostólica. Prometo ante el Comandante y los demás Superiores respeto, fidelidad y obediencia. Así lo juro. Que Dios y nuestros Santos Patrones me asistan”.

El juramento lo recitan además mientras sujetan con una mano la bandera y en la otra levantan solamente tres dedos como símbolo de la Santísima Trinidad.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar más antiguo del mundo y ha protegido al Pontífice desde el siglo XVI. En concreto, el 21 de junio de 1505, el Papa Julio II mandó enviar 200 soldados suizos a Roma.

150 reclutas llegaron a la Plaza de San Pedro el 22 de enero de 1506 y fueron recibidos y bendecidos por el Pontífice.

Actualmente, la Guardia Suiza está dirigida por el coronel Christoph Graf, y sus miembros se encargan de vigilar los accesos al territorio Vaticano, desempeñan labores de mantenimiento del orden y de protocolo durante las ceremonias papales y los recibimientos de Estado.

También protegen al Colegio Cardenalicio durante la Sede Vacante, tras la muerte o renuncia del Papa.

NOTA RELACIONADA.

Así podrás consagrarte a San Miguel Arcángel

Por Walter Sánchez Silva

ACIPRENSA, 07 de mayo de 2024.

El P. Eduardo Hayen Cuarón, sacerdote de la diócesis mexicana de Ciudad Juárez, invitó a los fieles católicos a consagrarse a San Miguel Arcángel el próximo domingo 26 de mayo.

La consagración a San Miguel Arcángel se realizará en la parroquia San Agustín, en la colonia Polanco en Ciudad de México, a las 2:00 p.m. (hora local).

La consagración podrá seguirse a través de FamFlix y Mundo Católico TV.

¿Por qué consagrarse a San Miguel Arcángel?

“La devoción a San Miguel Arcángel la encontramos en toda la historia de la Iglesia. Desde el siglo II D.C. existen santuarios dedicados a San Miguel Arcángel y príncipe de los ejércitos celestiales”, explica el P. Hayen en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“No solamente el pueblo de Dios invocaba su auxilio protector, sino el propio Arcángel, por encomienda divina, se ha manifestado en muchas ocasiones y lugares, para exhortar, proteger, sanar, santificar y defender a los fieles cristianos”, prosigue.

El sacerdote mexicano explica además que “una devoción a un santo o a un ángel se puede concluir formalmente mediante un compromiso estable, así como, por ejemplo, dos amigos ratifican su amistad con un pacto o con una alianza. La persona se compromete a obedecer, colaborar, trabajar para la gloria de Dios. Esta forma de cooperación se llama ‘consagración’”.

Tras recordar que el numeral 1350 del Catecismo de la Iglesia Católica n. 350 afirma que “los Ángeles colaboran en todas nuestras buenas obras”, el P. Hayen subraya que “por un compromiso como una consagración a ellos, podemos estar más conscientes de este auxilio celestial, y ellos pueden defendernos más eficazmente contra los espíritus malignos”.

“Especialmente en nuestro tiempo actual, cuando los Ángeles caídos, los demonios, parecen tener tanta influencia sobre nuestro mundo y los seres humanos, necesitamos más el auxilio de los Santos Ángeles”, añade.

Citando luego al P. Cornelius Pfeifer ORC, el sacerdote mexicano resalta la importancia de consagrarse a San Miguel Arcángel “para que podamos superar las tentaciones y estar protegidos contra tantos peligros que amenazan a la Iglesia y a la humanidad actualmente”.

San Miguel Arcángel se apareció en México

En un hecho no muy conocido, el San Miguel Arcángel se apareció en México en 1631, en el pueblo de San Bernabé Capula, actual estado de Tlaxcala.

El 25 de abril de ese año, el Arcángel San Miguel se le apareció a Diego Lázaro de San Francisco, que tenía entonces unos 17 años. Fue la primera de las tres apariciones que vio el joven.

La segunda ocurrió en la noche del 7 al 8 de mayo; mientras que la tercera se dio el 13 de noviembre, todas en 1631.

Actualmente, el Santuario de San Miguel del Milagro se encuentra en el poblado del mismo nombre, en el municipio de Natívitas.