A Navalny, el premio DW a la Libertad de Expresiòn

Navalnaya, Premio de DW a la Libertad de Expresión 2024

(DW 030524).

Yulia Navalnay, la viuda del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, continúa la labor de su marido, fallecido en prisión. Ella y su Fundación Anticorrupción son los reconocidos con el décimo galardón de DW.

El Premio a la Libertad de Expresión 2024 de DW es para Yulia Navalnaya y la Fundación Rusa Anticorrupción. Los dos galardonados, ambos vinculados al fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny, recibirán el décimo Premio de DW a la Libertad de Expresión el próximo 5 de junio en Berlín. El Ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, pronunciará el discurso de entrega.

“Coraje inquebrantable”

“Yulia Navalnaya ha apoyado el trabajo político de su marido, Alexei Navalny, en su lucha por la libertad de prensa desde su mismo principio, a pesar de todos los riesgos, las constantes amenazas y los sacrificios personales”, afirma el director general de DW, Peter Limbourg. “Me inclino ante su coraje inquebrantable, su convicción y la fuerza con la que lucha por una Rusia libre y defiende a aquellos a quienes (el presidente ruso) Vladimir Putin quiere silenciar”, añade.

A principios de abril, Navalnaya también recibió el Premio Alemán a la Libertad de Prensa de los Medios de Comunicación. Ella ha sido una de las principales voces disidentes contra Putin, especialmente desde la muerte de su marido, en febrero pasado, en una prisión rusa.

¿Qué es la Fundación Anticorrupción?

Navalny fundó la organización en 2011 con el objetivo declarado de luchar contra la corrupción en Rusia mediante la investigación de casos sospechosos y el seguimiento de las actividades de la élite rusa.

Las autoridades rusas prohibieron el grupo en 2021, pero resurgió internacionalmente un año después para continuar su labor. Rusia califica al grupo de “organización extremista”.

La Fundación Anticorrupción publica los resultados de sus investigaciones en el canal de Navalny en YouTube. Estableció una lista de los llamados “sobornadores y belicistas”, los confidentes y aliados de Putin que influyen en la política, los negocios y la banca en nombre del presidente ruso.

El consejo asesor de la fundación incluye al miembro del Parlamento Europeo y exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, la autora Anne Applebaum, ganadora del premio Pulitzer, y el prestigioso politólogo Francis Fukuyama.

Represión rusa contra periodistas

La concesión del premio llega en un momento de intensificación de la represión contra los periodistas rusos. Pocos días antes del anuncio de DW, la policía rusa detuvo a los periodistas Konstantin Gabov, antiguo corresponsal de la cadena alemana, y Sergei Karelin, camarógrafo.

Las autoridades afirmaron que los arrestos eran parte de la lucha contra el extremismo, acusándolos, precisamente, de preparar material para un canal de YouTube vinculado a la Fundación Anticorrupción de Navalny.

Los dos periodistas habían trabajado anteriormente con DW. Sin embargo, los cargos que se les imputan no están relacionados con su trabajo con la emisora alemana, que también está prohibida en Rusia y ha sido calificada como “agente extranjero”.

¿Qué es el Premio DW a la Libertad de Expresión?

Desde 2015, el Premio DW a la Libertad de Expresión (FoSA, por sus siglas en inglés) honra a una persona o iniciativa de los medios de comunicación que haya mostrado una destacada defensa o promoción de los derechos a la libertad, especialmente la libertad de expresión y de prensa.

El bloguero saudita Raif Badawi fue el primer ganador del Premio DW a la Libertad de Expresión.

El año pasado, el periodista salvadoreño Óscar Martínez, editor en jefe de la revista en línea El Faro, recibió el premio por su trabajo en pro de la libertad de expresión en El Salvador.

El periodista de AP y novelista Mstyslav Chernov y el fotoperiodista independiente Evgeniy Maloletka obtuvieron el premio en 2022 por su trabajo cubriendo la guerra de Rusia en Ucrania y los horrores del asedio a Mariúpol.

La ceremonia de entrega del Premio a la Libertad de Expresión suele ser uno de los momentos más destacados del Global Media Forum de DW, que se celebra cada año.

(lgc/ju)