Durango produce anualmente 11 mil millones de metros cúbicos de agua, pero lamentablemente, el 90% de este recurso se destina a los estados de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, reveló Gaby Hernández López “La China” al plantear la necesidad de obtener para el estado una compensación por la obtención del vital liquido.
La candidata al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, visitó el municipio de Pueblo Nuevo, en donde planteó que debe de haber una compensación para Durango por la cantidad de agua que se llega a recibir y se escurre a entidades vecinas.
“El tema del agua y la madera es de vital importancia para Durango y Pueblo Nuevo”, abundó Hernández López, quien también presentó su plan de trabajo “senadora 3en1+” en esta región.
Hernández López dijo planear presentar una nueva Ley de Aguas Nacionales que compense económicamente a Durango por su producción de agua y destine estos recursos a infraestructura hidroagrícola en beneficio de la región.
La candidata también señaló la importancia de las presas de Pueblo Nuevo, como Rosilla I y Rosilla II, aunque destacó que en los últimos tres años, debido a condiciones climáticas desfavorables, estas presas no se han llenado completamente, lo que representa un desafío para el campo duranguense.
Sin embargo, resaltó la posición de Pueblo Nuevo como la reserva forestal número uno en el país; al respecto se comprometió a garantizar que continúen llegando los bonos de carbono y a ratificar los tratados internacionales para buscar un equilibrio en el precio de la madera.