Emmanuel Macron advierte que Europa “puede morir”
(DW, 250424).
El mandatario abogó por una Europa fuerte que “se haga respetar”, “garantice su seguridad”, “proteja sus fronteras” y retome su “autonomía estratégica” para prepararse ante los “riesgos a los que se expone”.
El presidente francés Emmanuel Macron aseguró este jueves (25.04.2024) que Europa “puede morir” durante un discurso sobre el futuro del continente, en el que apeló a reforzar su “soberanía” en un mundo en el que cambiaron “las reglas”.
“Debemos ser lúcidos hoy en día sobre que nuestra Europa es mortal, puede morir”, declaró Macron, en un discurso en la universidad de la Soborna en París, y sostuvo que su porvenir depende de las “decisiones” que se tomen “ahora”.
Entre los ámbitos en los que habría que tomar decisiones, citó la transformación digital, la inteligencia artificial, la transición ecológica y el rearme militar, entre otros.
“Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, externalizaba su producción a China y delegaba su seguridad en Estados Unidos“, aseguró el mandatario.
Para el jefe de Estado francés, situaciones como que Irán esté cerca de dotarse de la bomba atómica cambiaron “las reglas del juego”.
El mandatario presentó así una Europa “cercada” frente a las grandes potencias y estimó que los valores de “democracia liberal” europeos estaba “cada vez más” cuestionados.
Por ello, abogó por una Europa fuerte que “se haga respetar”, “garantice su seguridad”, “proteja sus fronteras” y retome su “autonomía estratégica” para prepararse ante los “riesgos a los que se expone”.
rr (afp/reuters)
Berlín busca reforzar el “pilar europeo” de la OTAN
DW, 24/04/2024
El canciller alemán cree que la Alianza debe tener suficiente potencial disuasorio en Europa, ya que la guerra de Rusia contra Ucrania ha demostrado que la arquitectura de seguridad europea está en riesgo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, acordaron este miércoles (24.04.2024) una cooperación más estrecha en materia de Defensa y destacaron la importancia de aumentar las partidas militares en Europa ante la inseguridad que se vive a nivel mundial. “Para nosotros, aquí en Europa, esto significa que debemos fortalecer el pilar europeo de la OTAN para tener la suficiente capacidad de disuasión”, dijo Scholz en Berlín durante la visita inaugural de Sunak a Alemania como primer ministro británico.
“Porque nuestra capacidad europea de disuasión y defensa debe ser siempre creíble”, añadió. Scholz señaló que Alemania y el Reino Unido eran los mayores partidarios de Ucrania en Europa. Al mismo tiempo, consideró una señal alentadora y necesaria que el Congreso de los Estados Unidos haya aprobado la ayuda miliar a Kiev. Dijo que esa decisión muestra que el presidente ruso Vladimir Putin “está calculando mal” si cree que los países europeos, Estados Unidos y todos los demás partidarios abandonarán Ucrania en algún momento. “No haremos eso”, afirmó Scholz.
Tanto Scholz como Sunak reiteraron durante su rueda de prensa conjunta la importancia de apoyar a Ucrania “el tiempo que haga falta”. El canciller recordó que Alemania es el país europeo que ha suministrado los mayores volúmenes de armamento a Ucrania desde que empezó la guerra, por un valor aproximado de 28.000 millones de euros, y que este año el presupuesto para este objetivo asciende a 7.000 millones de euros. Preguntado sobre el rechazo alemán a entregar misiles de crucero Taurus a Kiev, Scholz defendió su decisión. “Tal vez pueda expresar la esperanza de que otros países que tienen sistemas Patriot vuelvan a considerar si pueden prescindir de uno (para Ucrania) en medio de todos los demás desafíos de seguridad”, volvió a pedir el canciller alemán.
Primera reunión con Sunak en Berlín
La reunión en Berlín fue la primera vez que Sunak visitó Alemania desde que asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2022 y aprovechó para recordar que la industria armamentista británica debe estar en “pie de guerra”. “No tenemos elección, hay que invertir más en defensa queramos o no. El mundo se ha vuelto más peligroso”, afirmó Sunak, cuyo Gobierno ha avanzado planes para incrementar el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2,5 % del PIB para 2030 desde el 2,3 % actual.
No se puede esperar que Estados Unidos, como mayor contribuyente a la OTAN, “pague cualquier precio y soporte cualquier carga” si Europa no está dispuesta a hacer “sacrificios e inversiones”, subrayó. Según un documento difundido por la cancillería después del encuentro, Scholz y Sunak decidieron profundizar la cooperación defensiva tanto en el ámbito de operaciones como en el militar, por ejemplo a través de la promoción de los cazas Eurofighter y con la adquisición conjunta de obuses RCH 155.
lgc (dpa, efe, rtr)
NOTA RELACIONADA
Von der Leyen reitera necesidad de invertir más en defensa
DW,17/04/2024.
La presidenta de la Comisión Europea destacó que “nuestra libertad y prosperidad depende de nuestra seguridad”, por lo que consideró necesario que “Europa se despierte”.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles (17.04.2024) que “ha llegado el momento de que Europa se despierte” en materia defensa y seguridad, y que debe alinear sus acciones para poder afrontar amenazas con garantías, como ha demostrado Israel al repeler el ataque iraní con drones y misiles del pasado fin de semana.
“Ha llegado el momento que Europa se despierte con relación a la defensa y la seguridad, porque hay demasiadas cosas en juego”, dijo la funcionaria en un foro con industriales y expertos del sector. De acuerdo con Von der Leyen, “nuestra libertad y nuestra prosperidad dependen de nuestra seguridad. Y tenemos que alinear nuestras acciones con un cambiante ambiente de seguridad”.
El mundo actual, agregó, “es tan peligroso como lo ha sido por generaciones. Y Europa está en el medio de eso”. Von der Leyen apuntó que el riesgo de una guerra “puede que no sea inminente, pero no es imposible”. Por ello, “tenemos que estar preparados, y eso comienza con la urgente necesidad de reconstruir, abastecer y transformar las fuerzas armadas” de los países que conforman la Unión Europea.
Costo futuro mayor que ahorro actual
La presidenta de la Comisión Europea apuntó que “el ataque iraní contra Israel y la escalofriante visión de 185 drones y unos 150 misiles de crucero tierra-tierra es el último acontecimiento sísmico de nuestra generación”, y una de las conclusiones que sacó de ese ataque fue “la eficacia y la rapidez” con que los sistemas de defensa israelíes fueron capaces de interceptar prácticamente todos los drones y misiles enviados por Irán.
“Pero no es un milagro. Más bien demuestra el valor real de una inversión en capacidades y tecnologías avanzadas de defensa”, recalcó. “Europa debe gastar más, gastar mejor, gastar europeo. Gastar mejor empieza por agregar la demanda entre los Estados miembros. Gastar en Europa significa que nuestras inversiones no sólo aumentan nuestra seguridad, sino que también aportan puestos de trabajo, conocimientos técnicos y crecimiento económico”, resumió.
Respecto al ataque ruso a Ucrania, dejó claro que será necesario “coraje político y moral para apoyar a Ucrania aquí, en suelo europeo, durante el tiempo que sea necesario, porque el costo de la inseguridad, el costo de una victoria rusa, es mucho mayor que cualquier ahorro que podamos hacer ahora”.
DZC (EFE, AFP)