El estudio para un Durango incluyente ha detectado presuntos actos de discriminación hacia adultos mayores en instituciones bancarias, en donde sus huellas digitales en ocasiones no aparecen, informó Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El organismo defensor de las garantías individuales recibió la encomienda por parte del Ayuntamiento de Durango para proyectar un Durango sin discriminación en un plan de trabajo previsto del 2020 al 2050, por lo que se realizó un primer foro de consulta sobre el particular.
Obregón Avelar invitó a la ciudadanía en general a participar en una encuesta que tiene la Comisión en su página web en donde, bajo un formato de 10 preguntas, la población puede participar para enriquecer lo que será la aportación del organismo autónomo en la encomienda del Ayuntamiento de Durango.
Una de las primeras inquietudes que se han captado en este foro es la presunta discriminación que sufren los adultos mayores cuando acuden a instituciones bancarias y sus huellas dactilares no son reconocidas en sus sistemas, por lo que se les niega servicio o se traban los procesos que intenta agotar este grupo de la población.
Otra problemática importante es la inquietud que existe entre la población duranguense para procurar salud mental, por lo que se han recogido propuestas importantes.