El poder sin contrapeso se vuelve abusivo y permite el regreso de la presidencial imperial que tanto daño causó a México, advirtió la politóloga Denise Dresser, al llamar a lograr en la elección presidencial evitar las mayorías absolutas.
De visita por Durango para ofrecer una conferencia magistral a los socios de Coparmex, la analista política fue acompañada en su conferencia de prensa por la presidenta del sindicato patronal, Blanca Castro, en un evento prolongado por casi 20 minutos.
“Cómo les damos menos poder, pues votando contrapeso en el Congreso, que no vuelvan a tener mayoría en el Congreso, ningún partido, porque hemos visto que el poder sin contenciones se vuelve poder abusivo y permite recrear las condiciones de la presidencia imperial”, sostuvo Dresser.
“Ya tuvimos décadas de presidencias imperiales, y así nos fue, soy sobreviviente de las crisis de las presidencias imperiales”.
La analista del periódico Reforma, quien presenta este jueves en la Ciudad de México su libro más reciente denominado “¿Qué sigue? 20 lecciones para ser un ciudadano ante un país en riesgo”, subrayó la importancia de lograr los contrapesos justo en la elección del 2 de junio.
Señaló que el contrapeso mayor tendría que ser el Congreso federal y los congresos locales, las gubernaturas en juego, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejará de serlo pues la nueva presidenta podrá nombrar un nuevo ministro y el Poder Judicial que ha sido un real contrapeso podría quedar fuera de esta posibilidad.