El 60% de los Municipios de Durango con Sequía Excepcional y Extrema: Conagua

El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua detectó que casi el 60% del los municipios del Estado de Durango presentan entre sequía excepcional y extrema.

De acuerdo con el indicador que público la información el 18 de abril, con corte al 15 de abril, municipios como Tamazula, Otaez, Topia, Tepehuanes y San Bernardo se encuentran con sequía excepcional, por lo que los municipios de la sierra son los principalmente afectados.

Para el caso del municipio de Durango, se le ubica como una demarcación con sequía severa, en tanto que en Lerdo y Gómez Palacio se observan condiciones anormalmente secas.

El monitor de sequía coloca a 11 municipios duranguenses bajo sequía excepcional, 12 bajo sequía extrema, cinco con sequía severa, seis con sequía moderada y cinco anormalmente seco, por lo que habría otros cinco municipios duranguenses que no están catalogados con estiaje.

Hasta el pasado 31 de marzo, el monitor de sequía detectó 11 municipios con sequía excepcional y siete con sequía extrema, por lo que este rubro se incrementó en cinco demarcaciones más, en tanto que los municipios con sequía severa se observaron tres, y ahora en la actualización hay cinco.

El 31 de marzo se reportó que 12 municipios estaban en sequía moderada, sin embargo ahora el 15 de abril se estimó que solo quedan seis, por lo que el resto vio agravada la problemática.

Finalmente el 31 de marzo se reportaron tres municipios anormalmente secos, sin embargo ahora hay cinco demarcaciones en esa condición.