Con el objetivo de promover el cuidado y la preservación del agua, se propuso elevar a rango constitucional el uso sostenible del vital líquido, informó Joel Corral Alcántar, legislador local.
El diputado hizo uso de la tribuna del Congreso del Estado para argumentar propuesta de reconocer como un derecho constitucional el abasto de agua para el consumo humano qué se debe priorizar.
Aunque Durango se ha caracterizado por ser una entidad en donde hay precipitaciones pluviales y se cosecha agua, desde hace aproximadamente 40 años no se construye ninguna presa, en detrimento Del cuidado y preservación del agua.
Los embalses existentes en el territorio estatal se construyeron hace 40, 50 y 60 años sin que se haya continuado con esta política que hubiera permitido mantener el vital líquido almacenado para hacer frente a las necesidades de abasto.
Según los organismos internacionales, abundó Corral Alcantar, para consumo humano se requieren 100 litros de agua de manera diaria, por lo que es necesario políticas públicas que permitan contar con esa disponibilidad del vital líquido pues debe de preservarse el uso para el consumo humano por encima del uso agrícola y pecuario del agua.
Corral Alcántar reconoció al gobernador Esteban Villegas Villarreal por su intensa gestión para lograr que la Federación se comprometiera a construir la planta potabilizadora de agua, Tiempo podrá resolver para la ciudad de Durango el abasto del vital líquido para los siguientes 40 años.
Previo la inminente construcción de la presa Tunal II, la cual interactuará con la planta potabilizadora que ha comenzado a ser construida, luego el compromiso que logró el gobernador con el presidente de la República