Fogonazo sobre la leyenda negra antiespañola

Triunfa en España la película que rescata la evangelización de América de la Leyenda Negra

Por Nicolás de Cárdenas.

ACIPRENSA, 19 de abril de 2024.

La película Hispanoamérica, que rescata la gesta de la evangelización de América y el proceso de mestizaje que se produjo en paralelo, frente a la Leyenda Negra, cosecha un gran éxito en su primera semana en pantalla.

El documental Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, a cuyo estreno acudió el Rey Felipe VI, logró colocarse en los tres primeros días de proyección el documental más visto del año hasta el momento.

Estrenado el 12 de abril en 59 salas de cine, el documental fue la película número uno en espectadores por copia. Ahora, afronta su segundo fin de semana duplicando su alcance hasta 93 copias distribuidas por toda España.

La producción dirigida por José Luis López-Linares, trata de ofrecer “una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló realmente la América Española”, un proceso que no se entiende sin el impulso evangelizador de los Reyes Católicos.

Santos indígenas y demonios españoles

Según se explica en el sitio web de la película “el relato de santos indígenas y demonios españoles nos despoja de 3 siglos de la incomparable América Hispana, nuestra casa común”.

La cinta, rodada en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, cuenta con entrevista a más de 70 historiadores y expertos y muestra “a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, la gran historia compartida entre España y América durante más de trescientos años, aún vigente a día de hoy”.

Entre los entrevistados se encuentran el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes y el dominico Fray Roberto Fernández (Ecuador).

La última obra audiovisual de López Linares España, la primera globalización, fue la película documental más vista en 2021 con más de 70.000 espectadores en salas de cine y más de un millón a través de la televisión.