El campo de Durango envejece debido a la sequía y la falta de apoyos gubernamentales, frente a las oportunidades que les está abriendo Estados Unidos de darles trabajo, incluso hasta asilo político a las familias completas.
Durangos21 visitó el poblado Buena Unión en el municipio de Nuevo Ideal, en donde desde el año pasado se informó que había una fuerte emigración pues familias completas habían procedido a mudarse a Estados Unidos.
“El pueblo está muy solo, triste a la vez, estaba aquí bonito porque había mucha gente para platicar y convivir y pasársela a gusto verdad”, dijo Alberto Corral, habitante de dicho poblado, ubicado a unos 30 minutos de la cabecera municipal.
El poblado Buena Unión perteneciente al Municipio de Nuevo Ideal ha registrado la salida de alrededor de 200 familias las cuales se fueron a trabajar a Estados Unidos, ya que ahora por medio de una aplicación les están otorgando hasta asilo político, es por eso que se están llevando a sus familias completas , dijo don Alberto.
Las pocas familias que se están quedando les es muy difícil y caro trabajar en el campo pues los insumos se han encarecido y la sequía sigue presente.
“Aquí los que nos quedamos si sembramos pero no hubo agua, ahí se quedó lo que viene siendo el grano, allá abajo, los que levantaron fue muy poco lo que levantaron, cuando invirtieron ? Unos 40 mil 50 mil pesos y ahí se quedó”, dijo don Alberto.
Pese a las condiciones de sequía que aún registra Durango, la gente del campo sigue teniendo esperanza de que este año sea mejor.
En el poblado Buena Unión, son pocos los jóvenes que quedan y los gobiernos no han ayudado a evitar la migración de las familias, al contrario pareciera que las autoridades de Estados Unidos alientan este éxodo al estar ofreciendo asilo político, en donde también comunidades del municipio de Guadalupe Victoria se están quedando solas.