El estado de Durango logró captar 2 mil millones de pesos gracias a la exportación ganadera que suma 140 mil cabezas de ganado en el actual ciclo, informó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
Los ingresos se han logrado pese a la variación en el tipo de cambio, ya que durante la temporada pasada el precio promedio fue de 22 pesos por dólar, mientras que durante la semana pasada se llegó a cotizar en 16.40 la divisa verde, con lo cual disminuyen los ingresos para los exportadores duranguenses.
No obstante los cambios en la cotización que se han registrado del peso frente al dólar, los ganaderos duranguenses han logrado ingresos por unos 2 mil millones de pesos de septiembre a la fecha.
El ciclo de exportación ganadera inicia durante el mes de septiembre y concluye durante el mes de agosto, por lo que en el periodo que se tiene se ha logrado incrementar la exportación hasta en 20 mil cabezas de ganado, para sumar las 140 mil que se han vendido a Estados Unidos.
Los ajustes en el tipo de cambio, agregó Soto, también impactan a todas aquellas familias duranguenses que reciben remesas de sus familiares desde Estados Unidos, pues los paisanos mantienen sus envíos tradicionales de 300 dólares pero ahora se recibe menos en pesos debido a que ha cambiado la cotización.